Comité asesor del CSN propone medidas de mayor transparencia tras Fukushima

  • El Comité asesor del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha propuesto hoy una serie de recomendaciones encaminadas a mejorar la transparencia de esta institución y relacionadas con las pruebas de resistencia realizadas a las centrales nucleares españolas tras el accidente de Fukushima.

Madrid, 21 may.- El Comité asesor del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha propuesto hoy una serie de recomendaciones encaminadas a mejorar la transparencia de esta institución y relacionadas con las pruebas de resistencia realizadas a las centrales nucleares españolas tras el accidente de Fukushima.

Según ha informado el CSN en un comunicado, durante la tercera reunión del Comité asesor para la información y la participación pública celebrado hoy, se han aprobado, "por primera vez", un conjunto de recomendaciones para "garantizar y mejorar la transparencia e incentivar el acceso a la información y la participación ciudadana en las actividades del CSN".

Se trata de tres sugerencias que se centran en las pruebas de resistencia realizadas a las centrales nucleares a raíz del accidente de Fukushima.

Así, el Comité asesor ha pedido la celebración de una conferencia a nivel nacional para que el CSN explique a la ciudadanía los resultados de estas pruebas y ha solicitado que se informe a la sociedad, y en especial a la población de las zonas próximas a las centrales nucleares, sobre el proceso de los Planes de Emergencia Nuclear.

También ha solicitado al CSN la edición de una publicación monográfica divulgativa sobre el accidente de Palomares, ocurrido en 1966, y la evolución de la situación radiológica en la zona, así como la elaboración de una colección de acciones comunicativas sobre "temas de interés".

En la reunión del Comité asesor, presidido por Carmen Martínez Ten, también se ha recomendado estudiar la credibilidad del CSN, propuesta que será estudiada por la comisión de apoyo y se adoptará en la próxima reunión del Comité prevista, inicialmente, para el próximo 25 de octubre.

En la reunión se ha informado, asimismo, de los cambios en la composición del Consejo, los resultados de las pruebas de resistencia de las centrales nucleares, la situación administrativa de la central nuclear Santa María de Garoña (Burgos) y el proyecto de Almacén Temporal Centralizado (ATC).

El director técnico de Protección Radiológica del Consejo, Juan Carlos Lentijo, por su parte, ha realizado una presentación sobre el funcionamiento del Protocolo de vigilancia de materiales metálicos, solicitada por CCOO como consecuencia de los incidentes de fusión de fuentes radiactivas en algunas acerías españolas.

El Comité asesor está constituido por representantes de la sociedad civil, el mundo empresarial, los sindicatos y las administraciones públicas.

Mostrar comentarios