Commerzbank abandona las pérdidas y gana 78 millones de euros en 2013

  • El banco alemán Commerzbank, parcialmente nacionalizado, logró en 2013 un beneficio neto de 78 millones de euros, frente a la pérdida de 47 millones de euros de 2012.

Arantxa Iñiguez

Fráncfort (Alemania), 13 feb.- El banco alemán Commerzbank, parcialmente nacionalizado, logró en 2013 un beneficio neto de 78 millones de euros, frente a la pérdida de 47 millones de euros de 2012.

Commerzbank informó hoy de que la ganancia operativa se redujo el pasado ejercicio un 38 %, hasta 725 millones de euros.

El presidente de Commerzbank, Martin Blessing, dijo en la presentación de resultados que "en el año de transición 2013 hemos logrado un resultado operativo sólido e importantes éxitos en la aplicación de nuestra estratégica agenda".

El segundo banco de Alemania por activos tuvo en 2013 unas provisiones para riesgos de 1.747 millones de euros, un 5,2 % más que en 2012.

Los ingresos por intereses de Commerzbank se redujeron el año pasado un 5,2 %, hasta 6.148 millones de euros, en comparación con 2012, por los bajos tipos de interés.

Commerzbank, que tampoco repartirá este año dividendos a sus accionistas, quiere disminuir costes mediante la reducción de 5.200 de los 54.000 empleos.

Los costes de reestructuración ascendieron el año pasado a 493 millones de euros.

El segundo banco alemán va a pagar a sus empleados 300 millones de euros en gratificaciones, sobre todo en la división de banca minorista, pero Blessing ha renunciado un año más a la remuneración variable de su salario porque el beneficio que ha logrado Commerzbank es muy pequeño.

La entidad, que el pasado año llevó a cabo una ampliación de capital de 2.500 millones de euros para devolver ayudas estatales y de Allianz, ganó 245.000 clientes netos en la banca minorista en 2013, 5.000 clientes a la semana, según dijo Blessing en rueda de prensa.

El segundo banco alemán ha hecho una fuerte campaña de publicidad en Alemania en la que sus empleados inciden en el interés en corregir los errores del pasado y centrarse en lo que piden los clientes.

La cuota de capital de máxima calidad respecto a los activos ponderados por riesgo de Commerzbank era a finales del pasado mes de diciembre del 9 %, por lo que se ve bien preparado para la prueba de resistencia del Banco Central Europeo (BCE).

Commerzbank tuvo en 2013 un beneficio operativo en sus actividades principales de 1.800 millones de euros, un 28 % menos que en 2012, por el empeoramiento del entorno del mercado y el incremento de las provisiones para riesgos en la financiación de pymes.

El segundo banco alemán ha reducido activos de riesgo no rentables, aparcados en un banco malo, como la financiación de barcos, la deuda estatal y los créditos para el sector inmobiliario comercial.

Commerzbank quiere reducir más la cartera de créditos dudosos, entre los que se encuentran créditos inmobiliarios en España, pero no ha concretado planes.

Blessing dijo en la presentación de los resultados que, "de momento, no se puede decir nada concreto respecto a países".

Commerzbank, en el que el Estado alemán tiene una participación del 17 %, ha vendido recientemente créditos dudosos de su cartera de financiación inmobiliaria en España por valor de 710 millones de euros a inversores internacionales.

La cartera en España, que son préstamos inmobiliarios comerciales y créditos a empresas garantizados con inmuebles, estaba valorada a finales de diciembre en 4.800 millones de euros, 200 millones de euros menos que a finales de septiembre.

Commerzbank, que desde 2007 ha reducido costes de administración en un 30 %, se quiere centrar en la banca minorista, la financiación a empresas, las actividades en Europa Central y del Este y la banca de inversión.

El banco incrementó el pasado ejercicio el volumen de crédito a las pymes alemanas en un 6 % y quiere entrar ahora en el mercado suizo.

Blessing también dijo que en 2013 se produjo crecimiento en la inversión en divisas, como el renminbi -la moneda china-, el franco suizo y otras divisas de mercados emergentes.

En este sentido, el presidente de Commerzbank aseguró no estar preocupado por el riesgo de las inversiones en economías emergentes.

Mostrar comentarios