A partir del 27 de febrero

Commerzbank regresará al Dax después de cinco años en sustitución de Linde

El segundo mayor banco del país germano reemplazará al grupo de ingeniería tras aprobar su nuevo plan de reorganización, que incluye la exclusión de cotización de sus acciones ordinarias de la bolsa alemana. 

Commerzbank regresa al Dax después de cinco años en sustitución de Linde
Commerzbank regresará al Dax después de cinco años en sustitución de Linde. 
EUROPA PRESS

Commerzbank volverá a formar parte del Dax alemán a partir del próximo 27 de febrero, cuando reemplazarán en el índice a los títulos de Linde. Los títulos del segundo mayor banco de Alemania regresarán al índice de referencia de la Bolsa de Fráncfort, del que salieron en 2018. El lugar que ocupan los títulos de la entidad en el índice MDax será ocupado por las acciones de Nordex.

El pasado mes de enero Linde confirmó que sus accionistas habían aprobado la propuesta de reorganización de la compañía, incluyendo la exclusión de cotización de sus acciones ordinarias de la bolsa de Fráncfort, mientras que una nueva sociedad 'holding', también denominada Linde, cotizará en la Bolsa de Valores de Nueva York manteniendo el código de negociación 'LIN'.

Commerzbank vuelve a cotizar en el DAX porque cumple los criterios que establece la Deutsche Börse, el gestor de la Bolsa de Fráncfort, que establece como requisito dos años consecutivos de beneficio operativo, además de un nivel mínimo de capitalización bursátil. De hecho, este motivo le llevó a ser reemplazado por la compañía de pagos electrónicos Wirecard, que se declaró insolvente dos años después tras haber falsificado su balance. En los últimos cinco años Commerzbank ha cotizado en el índice de empresas medianas MDAX tras recortar miles de empleos. Cotizar en el índice selectivo de un mercado de valores aumenta el atractivo de una empresa para los inversores internacionales y le permite formar parte de los fondos que están vinculados con ese índice como los fondos cotizados ETFs.

La semana pasada, Commerzbank anunció un beneficio neto atribuido de 1.435 millones de euros en 2022, más del triple que los 430 millones contabilizados el año anterior y su mejor resultado desde 2007, mientras que la cifra de negocio del banco germano sumó 9.461 millones, un 12% más que en 2021. La entidad alemana indicó que su transformación va por buen camino, después de que se hayan completado alrededor de 9.000 salidas del ajuste bruto de plantilla de 10.000 puestos anunciado, mientras que ha alcanzado su objetivo de ajuste de su red de sucursales, con 450 ubicaciones en Alemania a mediados de 2022, con vistas a reducirla a unas 400 oficinas este año.

De cara al ejercicio en curso, Commerzbank espera otro año exigente en vista del entorno desafiante. Sin embargo, sigue siendo optimista en continuar su sólido desempeño comercial y, por lo tanto, avanzar más hacia sus objetivos a medio plazo. Así, prevé un aumento adicional en el margen de intereses hasta muy por encima de los 6.500 millones de euros con un claro potencial alcista adicional, mientras que espera que los ingresos netos por comisiones se mantengan estables. Asimismo, el banco tiene como objetivo una mayor reducción de sus costes totales hasta los 6.300 millones de euros y apunta a "un resultado neto muy superior al de 2022".

En los últimos meses, los títulos de la entidad alemana han experimentado una fuerte revalorización, impulso que le ha permitido volver a los máximos de cinco años. Esta subida ha ido acompañado del respaldo de los analistas, que han elevado en las últimas semanas su potencial, en paralelo a su escalada en bolsa. En el momento actual cotiza por encima de los 11 euros, a tan solo un 8% de su precio objetivo. Linde, por su parte, se encuentra en máximos históricos desde el pasado mes de octubre, cuando superó la barrera de los 300 euros. Con algo de altibajos en las últimas semanas, el consenso de 'Bloomberg' cree que puede llegar a tocar los 300 euros. 

Mostrar comentarios