¿Cómo encaran la Navidad y el 2010 las economías internacionales?

  • El último informe de Royal Bank of Scotland (RBS) analiza cómo afrontan la Navidad el Reino Unido, la Eurozona, Estados Unidos y Japón, repasando los movimientos más recientes de sus gobiernos  y los resultados de sus principales indicadores macroeconómicos.
Ana P. Alarcos
Ana P. Alarcos

The Royal Bank of Scotland Group (RBS) ha publicado el último informe semanal del año. En él, el Economista Jefe de la entidad, además de felicitar las fiestas, recompone el panorama económico intrnacional de los últimos días a través de las claves de cuatro potencias: Reino Unido, la Eurozona, Estados Unidos y Japón.

Las noticias más positivas que ha recibido Reino Unido vienen del mercado laboral, en parte, gracias al descenso del número de peticiones de subsidio por desempleo, que caen por primera vez desde que empezó la recesión. Noviembre registró 6.300 peticiones menos, al tiempo que el número de parados logró el menor resultado desde febrero de 2008. Aún así, el último dato eleva la tasa de desempleo británica hasta el 7,9%. Además, el número de puestos vacantes también ha crecido.

A pesar de que el paro se estabiliza, el mercado laboral de Reino Unido sigue contando con debilidades. Por ejemplo, la cantidad de persona otro trabajo en más de un año. Aquí el mercado británico corre peligro, ya que estos desempleados podrían perder parte de sus habilidades profesionales, lo que dificultaría la obtención de un nuevo empleo. Otra de las alarmas la han activado los jóvenes de entre 18 y 24 años, franja de edad en la que el desempleo sigue subiendo como la espuma. En este sentido, el principal motivo es el desequilibrio económico, que afecta de forma desigual y desproporcionada a la población británica.

En lo que se refiere a la inflación, el Indice de Precios al Consumo(IPC) de noviembre subió hasta el 1,9%, cuatro décimas por encima al dato registrado el mes anterior. Uno de los factores que más ha influido es la caída de los precios energéticos. El Banco de Inglaterra espera que la inflación vuelva a aumentar cuando en año nuevo el IVA vuelva al 17,5%. Sin embargo, un descenso de presión en una economía débil podría desembocar en una inflación inferior al 2% a finales de 2010.

Por otro lado, los indicadores macroeconómicos de la Eurozona han registrado en diciembre su nivel más alto de los últimos dos años. Por ejemplo, el índice que combina el sector manufacturo y el sector servicios llegó a los 54.2 puntos (desde los 53.7 de noviembre), el mejor resultado en 26 meses y muy por encima de la línea que separa el crecimiento de la contracción (establecida en 50 puntos). Sin embargo, hay grandes diferencias entre los países comunitarios, diferencias que crean dos bloques: el 'corazón europeo' (representado por Francia y Alemania) y los países periféricos (como Grecia, España o Portugal). Un informe del IFO confirmaba esta teoría al analizar 6.000 negocios alemanes y descubrir que el repunte se generalizaba a todas las categorías, desde la situación actual hasta las expectativas de futuro.

La inflación en la zona del euro había sido tan negativa desde abril, aunque el pasado mes de noviembre volvieron a su tendencia normal: la subida. En ese mes, los precios se establecieron en el 0,5%, mientras que en octubre había registrado un -0,1%.

La reunión de la Reserva Federal norteamericana la semana pasada eclipsó al resto de acontecimientos relacionados con la economía en Estados Unidos. Tal y como se esperaba, el organismo presidido por Ben Bernanke dejó los tipos de interés en el mínimo histórico (entre 0 y 0,25%), al tiempo que los responsables del banco central estadounidense reiteraron que esta política monetaria se mantendrá durante un tiempo. Además, el mercado laboral sigue mejorando, lo que se convierte en otro impulso de crecimiento de la primera economía mundial. Sin embargo, el Comité de la Fed también anunció el fin de los paquetes de ayudas públicas, puestos en marcha de forma extraordinaria para inyectar liquidez a los mercados.

El índice de indicadores económicos básicos norteamericanos, conocido la semana pasada, revelaban una subida del 0,9% en noviembre, la octava mensual consecutiva. El índice alcanzó su nivel máximo en julio de 2007 (seis meses antes de que estallara la crisis en el país) y desde los mínimos de marzo ya ha remontado un 7%. Este aumento en ocho meses es el más rápido desde 1983, lo que deja entrever que Estados Unidos está en el camino de la recuperación económica.

Japón, la segunda economía más fuerte, también está mostrando signos de mejoría en el último cuatrimestre del año, al menos, en lo que se refiere al sentimiento económico de las grandes firmas. El manufacturero es otro de los sectores japoneses que han remonado en estos tres meses y, según las previsiones, seguirá en esa línea en 2010. Sin embargo, los pequeños comercios esperan un deterioro en su situación de cara al próximo año y tienen motivos para augurar un porvenir turbulento: la deflación es una amenaza para el consumo, al igual que un yen fuerte podría golpear a las exportaciones. De hecho, estos podrían ser dos de los detonantes de una nueva recesión en la tierra del sol naciente.

Mostrar comentarios