Ahorro con el euríbor al alza

Así tienes que negociar con el banco para conseguir una hipoteca más barata

El precio del euríbor no para de subir y hace que las hipotecas sean cada vez más caras de pagar y de contratar. Sigue estos consejos si te ha subido la letra de la hipoteca y quieres buscar una mejor en otro banco para ahorrar en tu crédito hipotecario. 

Viviendas
¿Cómo se debe negociar con los bancos para conseguir una hipoteca más barata?
Foto de Emrecan Algül / Pexels

El precio de las hipotecas que se contratan en España asciende sin freno a cada mes que pasa. Así lo reflejan los datos del Banco de España: la tasa anual equivalente de estos productos, que representa su coste en intereses, comisiones y otros gastos, ha subido desde el 3,37% de enero de 2023 hasta el 3,98% de mayo. Y se prevé que las entidades financieras seguirán encareciendo los créditos hipotecarios para vivienda en lo que queda de año, dado que se esperan nuevos incrementos de tipos del Banco Central Europeo.

El escenario, por lo tanto, no parece el más propicio para financiar la compra de una vivienda. Sin embargo, desde el comparador bancario HelpMyCash.com aseguran que el cliente puede rebajar sustancialmente el interés que ofrecen las entidades, además de otros gastos como las comisiones o el coste de los productos asociados, si está dispuesto a negociar las condiciones de la hipoteca; ya sea mediante la contratación de un bróker o con una interlocución directa con varios bancos.

La vía rápida: contratar un bróker

Según los analistas del comparador, el modo más sencillo de conseguir que un banco mejore sus ofertas es contratar los servicios de un bróker hipotecario. Y es, también, el método más rápido, porque este profesional se encarga de prácticamente todos los trámites asociados a la contratación de la hipoteca: presentará la solicitud del cliente a varias entidades, obtendrá propuestas competitivas y negociará para mejorarlas.

Gracias a su experiencia dentro del sector, estos intermediarios saben qué bancos ofrecerán las condiciones más atractivas dependiendo del perfil del cliente. Y una vez obtenidas sus propuestas, tratarán de llegar a un acuerdo con esas entidades para que las mejoren: para que rebajen el interés, para que eliminen comisiones o productos asociados, para que presten un importe superior al habitual 80% del valor de la vivienda…

De este modo, el cliente podrá conseguir unas mejores condiciones que las que le ofrecerían los bancos por defecto sin necesidad de moverse de su casa. Eso sí, en ciertas ocasiones, el bróker puede cobrarle unos honorarios, cuyo precio suele ser de entre 3.000 y 5.000 euros. Normalmente, pagarlos sale a cuenta, porque se compensan con lo que se ahorrará el solicitante en intereses y otros gastos, pero siempre es conveniente hacer números para asegurarse.

‘Do it yourself’: trucos para negociar por tu cuenta

Ahora bien, si el cliente dispone de tiempo, ganas y conocimientos financieros, también puede encargarse de las negociaciones por su cuenta. En este caso, según HelpMyCash, es recomendable pedir cita a varias entidades para ampliar el abanico de opciones. De este modo, será más sencillo identificar si una oferta es atractiva o no (al compararla con otras).

Una vez conseguidas las propuestas de diversos bancos, desde el comparador aconsejan forzar una competición entre ellos. Para ello, el solicitante tiene que llevar la oferta más atractiva a las otras entidades contactadas y pedir una contraoferta que iguale o mejore sus condiciones. Este procedimiento debe repetirse tantas veces como sea necesario hasta obtener el precio más bajo posible.

¿Qué bancos están más abiertos a negociar?

En general, los bancos convencionales (los que tienen oficinas físicas) son los que están más abiertos a negociar una posible mejora de sus condiciones, especialmente si el solicitante disfruta de una buena situación económica. Desde HelpMyCash aconsejan acudir a las entidades más conocidas, como BBVA o Banco Sabadell, y a como Bankinter, o las cajas rurales, por ejemplo.

En cambio, los bancos que operan en exclusiva por Internet, como ING, Openbank o COINC, no suelen negociar las condiciones de sus productos. Aun así, los analistas del comparador consideran que puede ser interesante pedirles financiación, pues pueden usarse sus ofertas como baza para llegar a mejores acuerdos con otras entidades financieras.

Mostrar comentarios