Cómo puedo invertir en las Letras del Tesoro

  • Los últimos repuntes del riesgo de la deuda española han disparado la rentabilidad que ofrecen las Letras del Tesoro, que ya supera el 5%. Pero, ¿qué son exactamente? ¿Cuánto me dinero puedo ganar con ellas y en qué plazo de tiempo? ¿Dónde puedo comprarlas? Aquí tienes las claves para invertir el ellas.
España paga las Letras a 6 meses al nivel más alto de 14 años
España paga las Letras a 6 meses al nivel más alto de 14 años
HelpMyCash
HelpMyCash

La crisis económica está teniendo un lado positivo para el inversor: cuanto más aumenta el riesgo de la deuda española, más rentabilidad ofrecen las Letras del Tesoro. Esto hace que muchos inversores no profesionales estén interesados en comprar deuda estatal pero no sepan cómo proceder.

A continuación te dejamos un resumen de las claves para invertir en este producto,según el comparador digital HelpMyCash:

Lo primero que debes saber es que las Letras del TesoroPúblico son títulos de deuda pública española a corto plazo, concretamente a 3, 6, 12 y 18 meses. Los valores a un plazo mayor se denominan bonos (a 3 y 5 años) u obligaciones (a 10, 15 o 30 años).

1. ¿Cuál es la rentabilidad de las Letras del Tesoro?

La rentabilidad de las Letras del Tesoro está directamente relacionada con el riesgo de la deuda española, algo que refleja la prima de riesgo.Ahora que esta prima está muy alta (aún ronda los 450 puntos básicos), la rentabilidad de las Letras también lo está. De hecho, en las últimas dos semanas han marcado récords desde 1997. Éstos son los valores de las últimas subastas:

• Letras a 3 meses: 5,110%

• Letras a 6 meses: 5,227%

• Letras a 12 meses: 5,022%

• Letras a 18 meses: 5,159%

El rendimiento se abona en cuenta al vencimiento y al descuento, es decir, que su precio de adquisición es inferior al importe que el inversor recibirá en el momento del reembolso. Dicho de otra forma, la diferencia entre el valor de reembolso de la Letra (1.000 euros) y su precio de adquisición será el interés o rendimiento generado por la Letra del Tesoro.

2. ¿Cómo se contratan?

Cualquier ciudadano intersado puede participar de esta deuda, es decir, comprar una parte, a partir de una inversión mínima de 1.000 euros. Para ello, debe seguir estos pasos:

a) Decidir a qué plazo queremos invertir: 3, 6, 12 o 18 meses. Podemos decidirlo en base a cuánto tiempo podremos prescindir de nuestros ahorros y/o a la rentabilidad ofrecida por cada plazo.

Lo lógico es que el interés siga siempre este guión: cuanto mayor es el plazo, mayor es la rentabilidad que ofrece. Esto se debe a que, en principio, es muy difícil que un país quiebre en unos meses, mientras que las probabilidades de que este escenario ocurra en 30 años son más elevadas.

b) Enterarse de cuándo es la próxima subasta al plazo que nos interese, en el teléfono 902 155 050. Por ejemplo, las próximas a 3 y 6 meses serán el 22 de noviembre, y a 12 y 18 meses serán el 13 de diciembre.

c) Elegir desde dónde comprarlas: (1) en sucursales del Banco de España, (2) a través de una entidad bancaria, teniendo en cuenta que nos cobrará una comisión de compra del 0,25% o (3) a través de la web Tesoro.es.

Recuerda que si contratas las Letras del Tesoro desde una sucursal del Banco de España o su web, no te cobrarán costes de apertura ni mantenimiento, pero sí gastos de transferencia al vencimiento, que son del 1,5‰, con un mínimo de 0,90 euros y un máximo de 200 euros.

d) Abrir una cuenta directa en Banco de España para que nos puedan ingresar el rendimiento de las Letras. Para ello, será necesario proporconar nuestro DNI y NIF. Para más información, consultar Apertura de Cuentas Directas del BdE.

e) Realizar el ingreso de la cantidad a invertir, bien con dinero en efectivo o bien a través de un cheque nominativo a favor del Banco de España o el Tesoro Público. El cheque puede ser conformado o no normalizado. En el segundo caso, la normativa exige realizar el ingreso 2 o 3 días antes.

3. ¿Qué hay que tener en cuenta?

•  Si quieres recuperar su inversión antes de la fecha acordada, busca un comprador de sus títulos en el mercado secundario, que te pagará más o menos dinero por ellos según las oscilaciones de los tipos de interés. Esto puede hacerte ganar más dinero del que esperabas al vencimento, pero también te expone a perder capital.

• Las Letras del Tesoro tributan en el IRPF al tipo fijo del 19% para los primeros 6.000 euros de renta del ahorro obtenidos, y del 21% para las rentas que excedan de los 6.000 euros.

• Para conocer qué rentabilidad se aplicará a cada plazo en la próxima subasta, lo mejor es enterarse de cuál es su cotización en el mercado secundario, una información que se puedes obtener en el teléfono 902 155 050.

• La cuenta donde depositarán la 'rentabilidad', puede ser individual o conjunta, de 2 o más titulares.

Según la web del organismo, "los valores de deuda son vistos como instrumentos de inversión muy confiables, debido a la gran seguridad de recuperacíón y a los rendimientos que generan, porque (salvo casos excepcionales) los entes públicos cumplen sus obligaciones. Por lo mismo se les considera de bajo riesgo."

Pero lo cierto es que las Letras del Tesoro, al contrario que los depósitos más rentables, no están garantizadas por el Fondo de Garantía de Depósitos por lo que solo están avaladas por la capacidad de pago del Estado.

Si más información, leer Letras del Tesoro o depósitos, ¿qué es más rentable?

Mostrar comentarios