Cómo sacar partido en bolsa al parón de la economía mundial

  • Los fantasmas de una nueva recesión económica han desatado las peores pesadillas de los mercados y los expertos no descartan más sustos en las próximas semanas. Por eso, recomiendan apostar por los sectores más independientes de la evolución de la economía. Entre ellos, las telecomunicaciones, la tecnología y el lujo.
El crecimiento alemán se desacelera en el segundo trimestre
El crecimiento alemán se desacelera en el segundo trimestre
Ana P. Alarcos

Primero fue Japón. Después llegó Estados Unidos. Y ahora le ha tocado el turno a la Unión Europea. En los últimos dos meses, la economía internacional ha sufrido un parón generalizado, resucitando los temores sobre la posibilidad de que se produzca una nueva recesión en el mundo desarrollado.

Los inversores, que no descartan este escenario, han castigado con dureza a las bolsas y los bonos, y los expertos aseguran que aún puede haber más sustos en las próximas semanas. Por eso, recomiendanmirar hacia lossectores que apenas dependen del estado de salud de la economía para proteger sus carteras.

Aquí tienes seis de sus consejos:

1. Alimentación y textil: Los expertos creen que uno de los sectores que puede soportar mejor la ralentización económica es el consumo, ya que, por mucha crisis que haya, los ciudadanos no dejarán de comprar alimentos, bebidas, e incluso ropa.

Por eso, Fernando Hernández, director de gestión de Inversis Banco, apuesta por multinacionales como la española Inditex (la dueña de Zara), mientras que en Abante Asesores se quedan con la marca de yogures Danone y la chocolatera Nestlé.

2. Telecomunicaciones: Las telecos tienen dos puntos fuertes: no están estrechamente vinculadas con la evolución económica y reparten un dividendo muy atractivo.

Pero, dentro de este sector, todos los expertos consultados por lainformacion.com destacan el potencial de Telefónica, a la que sitúan muy por encima de sus homólogas europeas.

De hecho, según los datos de FactSet, la rentabilidad por dividendo de Telefónica supera el 11%, frente al 6,5% que reparte la germana Deutsche Telekom y al 9,7% de la gala France Telecom.

3. Lujo: Otro de los sectores que pueden afrontar en buenas condiciones un estancamiento económico es el lujo.

"Siempre se ha comportado bien: primero, porque los ricos son los únicos que mantienen un alto nivel de consumo y, segundo, porque su demanda ha crecido mucho en las economías emergentes, precisamente las que van mejor", argumenta el experto de Inversis Banco.

Por eso, el banco estadounidense Citigroup destaca el atractivo de Richemont y Pernord Richard, mientras que la firma española Banca March confía en Louis Vuitton y Bulgari.

4. La gran banca: A pesar de que el sector financiero está siendo uno de los más penalizados del mercado, los analistas están convencidos de que, en algún momento, los castigos de los inversores cesarán. Será entonces cuando se conviertan en una de las mejores oportunidades de inversión.

No obstante, no todas las entidades tienen el mismo atractivo. Santander y BBVA, los dos pesos pesados de la banca española, están en todas las apuestas, mientras que firmas como Metagestión también confían en el atractivo de la italiana Unicredito.

5. Tecnológicas y farmacéuticas: Por último, desde Inversis Banco, también recuerdan que las compañías relacionadas con la tecnología y con los medicamentos pueden ser buenas opciones de inversión.

"Estos sectores suelen comportarse mejor que el resto en un escenario adverso", detalla Hernández. Y, dentro de ellos, destacan empresas como Google, Apple y Roche.

6. Sectores menos recomendados: Desde Unicorp Patrimonio, Elena Martín-Prieto asegura que los inversores deben tener cuidado con las empresas relacionadas con las materias primas (como Acerinox y ArcelorMittal, muy vinculadas a los metales), ya que pueden sufrir si el motor industrial echa el freno, y los medios de comunicación (como Telecinco o Prisa), cuyos ingresos publicitarios pueden volver a resentirse.

Al margen de estos consejos, los expertos insisten en que las bolsas mundiales pueden sufrir nuevas sacudidas y que, incluso, pueden llegar a marcar mínimos como los vividos a principios de agosto. Por eso, siempre recomiendan que toda inversión se realice con cautela.

Mostrar comentarios