¿Es buen momento para invertir en Santander y BBVA?

  • El inversor que quiera apostar por la gran banca española debe tener en cuenta que esta estrategia tiene sus pros y sus contras. Es cierto que las acciones están baratas y que el resultado de los test de estrés puede devolver confianza al sector, pero también hay riesgos: la crisis de deuda sigue activa y puede dar más sustos al mercado.
Botín dice que España ya ha pasado lo peor de la crisis de deuda
Botín dice que España ya ha pasado lo peor de la crisis de deuda
Ana P. Alarcos

Las principales banderas de la banca española están sufriendo en primera persona las consecuencias de la crisis de deuda soberana. Y es que el nuevo crash de la economía griega ha golpeado con fuerza la cotización de Santander y BBVA en las últimas semanas.

En concreto, Banco Santander cerró ayer en 8,026 euros por acción, mientras que BBVA acabó en 7,925 euros. Ambas cifras están cerca del nivel mínimo que han marcado los dos valores en el último año, que se sitúan en 7,002 euros en el caso de Santander (frente a su máximo de 10,234 euros), y en 6,754 euros en el de BBVA, cuyo máximo anual asciende a 10,708 euros. 

Precisamente, éste es uno de los argumentos que utilizan los expertos para justificar que los blue chips financieros están baratos. "Santander y BBVA se están comportando igual que los bancos medianos (como Bankinter, Sabadell y Popular) y no debería ser así. Están a mucha distancia tanto en modelo de negocio como en resultados, algo que la bolsa debería reflejar tarde o temprano", comenta Nuria Álvarez, analista financiera de Renta 4.

Pero hay más motivos para pensar que la gran banca española cotiza barata: los ratios PER y precio-valor contable. El primero de ellos (el PER) mide el número de veces que el beneficio está incluido en el precio por acción. Lógicamente, cuanto menor es el resultado, peor es la relación que guarda el valor en bolsa de una empresa con su beneficio.

Y, en este sentido, Santander y BBVA están por debajo de la media de su sector. El banco rojo cotiza a un PER de 7,3 veces, mientras que la entidad azul lo hace a 7,5 veces, frente a las 8,76 veces que registran, de media, sus homólogos europeos.

El segundo ratio (precio-valor contable) mide la relación que hay entre el valor en bolsa de una empresa y el valor de sus bienes (desde los edificios, hasta las sillas y los ordenadores) y toma como referencia el número 1. Cuando el ratio es superior a 1, se dice que una compañía está sobrevalorada, ya que el mercado le da un valor superior al que dicen sus libros. En cambio, cuando es inferior a 1, se dice que está infravalorada.

Aquí también sirven de ejemplo los dos bancos españoles: el precio-valor contable de Santander es 0,83 veces y el de BBVA es 0,92 veces.

Dejando a un lado los atractivos individuales de ambas entidades, los expertos también señalan que las acciones de los dos grandes bancos se podrían animar en las próximas semanas. Primero, porque Bruselas hará un examen de solvencia a la banca europea para determinar su estado de salud; y, como ya ocurrió la vez anterior, nuestros representantes no van a tener problemas para pasar con buena nota la prueba.

Y, segundo, porque habrá más avances en la reestructuración de las cajas de ahorros, que podrá comprobar a principios de julio cómo reciben los inversores la salida a bolsa prevista de Bankia y Banca Cívica.

"A corto plazo se van a dar una serie de circunstancias que podrían devolver la atención de los inversores a un sector denostado y, lo más importante, aumentar la confianza sobre las grandes entidades, que han estado muy penalizadas e indiscriminadas en los últimos meses", puntualiza José Ramón Iturriaga, gestor de Abante Asesores.  

Suma y sigue, porque aún hay otro acontecimiento que puede beneficiar a los bancos en los próximos meses. Y no es otro que la subida de los tipos de interés, que podrían incrementarse entre un 0,5% y un 0,75% en lo que queda de año.

Como recuerda Pablo García, director de renta variable de Oddo Securities, "los bancos son unos de los valores más beneficiados porque, al subir los tipos de interés, también crecen los intereses que aplican a los créditos y esto les hace ganar más dinero".

Una inversión con riesgos

Aunque los expertos creen que hay motivos para invertir en Santander y BBVA, también alertan de que el sector puede seguir sufriendo con la crisis de deuda soberana. "La inversión en bancos es, hoy en día, algo que está vetado a los cardíacos", aseguran fuentes del mercado.

De hecho, como su evolución va a seguir sujeta a los problemas de Grecia, Irlanda y Portugal, no se puede descartar que las acciones de las financieras sigan cotizando a la baja. Como dice Ricardo González, editor de Los Mercados Financieros, "ahora mismo, desde un punto de vista técnico, los dos grandes bancos españoles están envueltos en un movimiento de lateralidad bajista".

Por eso, y aunque tienen un potencial al alza del 19% según el consenso de Bloomberg, invertir en bancos es un desafío sólo apto para los amantes del riesgo.

Mostrar comentarios