Competencia abordó más de 2.700 asuntos el año pasado


La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) abordó en 2014 un total de 2.728 asuntos de “desigual” importancia, y las distintas salas del organismo regulador se reunieron casi 140 veces.
Así lo detalló el presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso para exponer las líneas básicas de su actuación y sus planes y prioridades para el futuro,
En concreto, el pleno del Consejo abordó más de 50 asuntos, la sala de Competencia 835 y la sala de Regulación unos 1.800 temas, lo que suman un total de 2.728 asuntos. De éstos, Quemada explicó que en torno a 2.000 asuntos fueron de trámite y el resto de “cierta enjundia” que “han requerido la profesionalidad y el rigor que es inseparable en nuestra actuación”.
Asimismo, Quemada explicó que la sala de supervisión regulatorio tuvo una “intensa” actividad el año pasado que se plasmó en 65 reuniones, la sala de Competencia otras 49 y el Consejo en pleno se reunió en 24 ocasiones.
El presidente de la CNMC indicó que en España aún la competencia “no tiene una muy buena acogida” para algunas personas, si bien recalcó que lo que defiende Competencia “no es un enfrentamiento en el que todos salgan perjudicados”.
Según explicó, se centra en defender a las empresas y personas con “menos recursos” y evitar que “puedan ser arrollados por otros grupos de interés”, así como, sobre todo, asegurar que “la ley y las reglas del juego son cumplidas por todos”. Esto es “compatible con un clima de generación de riqueza, empleo y de bienestar”, afirmó.
De igual forma, Quemada, que avanzó que en los próximos días se publicarán dos recursos contencioso-administrativos sin dar más detalles al respecto, aseveró que “el modelo regulador integrado funciona”.
“En nuestro diseño actual podemos perfectamente cumplir con nuestra misión”, subrayó Quemada, quien recordó que hace unos meses generaba “cierta suspicacia” mientras que actualmente cuenta ya con “cierto reconocimiento” que dijo percibir "a nivel internacional".
ECONOMÍA COLABORATIVA
En su intervención, Quemada se refirió también a los nuevos negocios de la economía colaborativa, para lo que abogó por trabajar para conseguir una regulación “constructiva e imaginativa”.
En este sentido, rechazó que se haga una “defensa a ultranza del ‘status quo’ actual ya que supone “negar la realidad”.
En cualquier caso, consideró que para conseguir extraer el "máximo provecho" de las ventajas que este tipo de negocios pueden tener para los consumidores hace falta "explicar muy bien a los ciudadanos los costes de las opciones que se tomen".
PLAN DE 148 ACTUACIONES
El presidente de la CNMC repasó las 148 actuaciones específicas incluidas en el plan estratégico del organismo, agrupadas en función de diferentes objetivos como el de asegurar investigaciones y decisiones que incorporen el necesario análisis económico y empírico.
También buscan el impulso de la integración de personas con discapacidad, la elaboración del reglamento de arbitraje, la fijación de precios máximos, la persecución de las prácticas más dañinas para la competencia, el fomento del trabajo en equipo y la mejora del uso de recursos.
De igual forma, Quemada repasó también la actividad del organismo en 2014, con la publicación, entre otros, del informe anual de modificación del proyecto de ley de propiedad intelectual, el proceso de liberalización de viajeros por ferrocarril, la rebaja del precio de telefonía fija, o el nuevo mecanismo de facturación con los contadores inteligentes.

Mostrar comentarios