Competencia desmanteló 14 cárteles en 2015 e impuso multas por 549 millones

    • Las multas tardarán entre seis y ocho años en cobrarse, ya que las empresas presentan alegaciones en el Supremo y en la Audiencia Nacional. El 20% de las multas nunca se cobrarán.
    • La mayor sanción de 2015 correspondió a los fabricantes de automóviles -131 millones- y en el mismo sector, a 100 concesionarios, por haberse puesto de acuerdo para no competir entre ellos.
Siete de cada diez concesionarios de La Rioja está ya en números negros
Siete de cada diez concesionarios de La Rioja está ya en números negros

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el organismo público con personalidad jurídica propia que tiene como objetivo garantizar la libre competencia y regular los mercados para proteger a los consumidores, batió récord de sanciones a empresas, imponiendo multas por valor de 549 millones de euros por infracciones de la normativa de la competencia.

José María Marín Quemada, presidente de la CNMC, hizo balance de la actividad llevada a cabo por el organismo. Si en 2015 se desmantelaron 14 cárteles y se impusieron multas a las empresas implicadas por valor de 506 millones, entre 2007 y 2014 se desmentaló 40 -5 por año de media-.

La mayor sanción del pasado año correspondió a los fabricantes de automóviles -131 millones- y en el mismo sector, a más de 100 concesionarios, por haberse puesto de acuerdo para no competir entre ellos. La multa total rondó los 53 millones de euros y afectó a los concesionarios de Seat-Audi-Volkswagen, Land Rover, Toyota, Hyundai y Opel.

Otra sanción importante -98 millones de euros- se impuso a 43 empresas del sector de gestores de residuos, que en colaboración de otras tres asociaciones sectoriales, acordaron repartirse el mercado.

Nueve industrias lácteas fueron multadas con 88 millones de euros por suscribir acuerdos restrictivos de la competencia en la compra de leche a pequeños productores y cinco grandes petroleras -Repsol, Cepsa, DISA, Meroil, Galp- recibieron sanciones de 32 millones por coordinación de precios, reparto de clientes y pacto de condiciones comerciales.

Mientras, las actuaciones de la CNMC en el control de concentraciones afectaron a 93 operaciones, un 10% más, de las que el 86% fueron aprobadas en primera fase.No se cobra todo

Una vez dadas a conocer las sanciones, las empresas y sectores afectados pueden recurrir en los tribunales -fundamentalmente en la Audiencia Nacional-. Esto supone que el cobro de las sanciones se demore entre seis u ocho años, ya que tiene que haber una sentencia firme.

Según las estadísticas que maneja la CNMC, en torno al 80% de las sanciones son cobradas, pero como el periodo de alegaciones a la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo alcanza hasta ocho años, todavía hay pocos datos sobre multas que acaban siendo firmes y cobradas.

Mostrar comentarios