Competencia impone una multa récord al sector de la automoción: ¡171 millones!

    • La CNMC ha impuesto la mayor multa de su historia a 21 empresas fabricantes, distribuidoras, comercializadoras y prestadoras de servicios de postventa.
    • El organismo encargado de preservar la competencia cree que las prácticas de las empresas son propias de un cártel y da por probada una infracción "única y continuada".
El Gobierno ha pagado a los concesionarios 53 millones de la ampliación del PIVE 6
El Gobierno ha pagado a los concesionarios 53 millones de la ampliación del PIVE 6

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto la mayor multa de su historia al sancionar con un total de 171 millones de euros a 21 empresas fabricantes, distribuidoras, comercializadoras y prestadoras de servicios de postventa en todo el territorio español, así como a dos empresas consultoras, por prácticas contrarias a la Ley de Defensa de la Competencia. Seat y Volkswagen se libran de la multa por denunciar al cártel de empresas.

La Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC), en sus artículos 65 y 66, introdujo en el sistema español de defensa de la competencia el llamado "programa de clemencia", por el que se exonera del pago de multa o se reduce la misma a aquélla empresa o persona física que habiendo participado en un cártel denuncie su existencia y aporte pruebas sustantivas para su investigación a la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) siempre y cuando cumplan determinados requisitos.

El pasado 5 de junio, la CNMC sancionó con 41,13 millones de euros a 95 concesionarios de Seat, Audi y Volskwagen, además de a dos consultoras y a dos asociaciones del sector, por llevar a cabo prácticas prohibidas por el artículo 1 de la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia, constitutivas de cártel. Buena parte de los sancionados en ese momento han podido ahora ser eximidos de la multa, tras destapar el pacto anticompetencia del sector.Infracción continuada

La CNMC considera que las prácticas de estas empresas son propias de un cártel y da por probada una infracción "única y continuada" consistente en el "intercambio sistemático de información confidencial comercialmente sensible, tanto actual como futura y altamente desagregada, que cubría la práctica totalidad de las actividades realizadas".

La cuota de mercado conjunta de las marcas participantes en las conductas analizadas en este expediente sancionador alcanza en torno al 91% de la distribución de automóviles en España, incluyendo la casi totalidad de marcas denominadas generalistas y alguna de las denominadas 'premium'.

Entre las empresas con mayores sanciones dentro del expediente figuran Citröen (14,7 millones), BMW (8 millones), Ford (20,2 millones), General Motors (22,827 millones), Peugeot (15,7 millones) o Renault (18,2 millones).El papel de la CNMC

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) es un organismo público, con personalidad jurídica propia y plena capacidad pública y privada, adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad que empezó a funcionar en octubre de 2013.

La CNMC es fruto de la integración de estos seis organismos: Comisión Nacional de la Competencia, Comisión Nacional de Energía, Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, Comisión Nacional del Sector Postal, Consejo Estatal de Medios Audiovisuales y Comité de Regulación Ferroviaria y Aeroportuaria.

Es el organismo encargado de preservar, garantizar y promover el correcto funcionamiento, la transparencia y la existencia de una competencia efectiva en todos los mercados y sectores productivos en beneficio de los consumidores y usuarios.Reacción de Anfac

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) salió al paso de la multa de 171 millones de euros impuesta por Competencia a 21 marcas del sector del automóvil en España y señaló que el mercado español "es uno de los más competitivos de Europa".

La organización explicó que en España existen más de 50 marcas, con una oferta de entre 11 y 14 modelos por firma, en el caso de las generalistas, y resaltó que en ningún caso ninguna compañía alcanza una cuota superior al 10%.

Desde Anfac destacaron que, en la actualidad, existen diez marcas con una penetración comercial de entre el 4% y el 10%, mientras que las diez primeras posiciones del mercado no copan el 70% de las ventas totales de automóviles en España, cifra que en otros países alcanza el 75%.

Asimismo, la asociación resaltó que en otros mercados del entorno la compañía que lidera el mercado acapara el 20% de la cuota y apuntó que en Francia las marcas nacionales mantienen el 50% de las entregas, y el 70% en Alemania.

Por otro lado, Anfac aseguró que el español es el mercado europeo en el que existe un mayor nivel de descuento, un 63% superior a la media de la región, con rebajas de precios que se sitúan en el entorno de los 5.000 euros.

Igualmente, destacó que el precio de los coches se ha abaratado un 15% en los últimos seis años en España (según datos del INE) y aseguró que un coche que en 2007 costase 17.000 euros, ahora tendría un precio de poco más de 14.000 euros.Comparación con otros sectores

Por otro lado, Anfac comparó la automoción española con otros sectores económicos, como el de la telefonía, en el que el 90% del mercado está concentrado por tres operadores y resaltó que en la compra de un coche el cliente puede encontrar variaciones de precio de entre el 25% y el 30%, en otros productos esta oscilación no supera el 8%.

De esta forma, la asociación apuntó que el sector del automóvil ha comprometido recientemente inversiones de 5.000 millones de euros en España, así como ha creado más de 20.000 puestos de trabajo y ha generado una recaudación fiscal de casi 26.000 millones de euros.

Las compras del automóvil a proveedores locales se sitúan por encima de los 30.000 millones de euros, mientras que la exportación de bienes sobrepasa los 30.000 millones de euros, con un superávit comercial de 16.000 millones de euros. Según Anfac, el automóvil emplea al 8% de la población activa, representa el 10% del PIB español y supone el segundo sector que más exporta en España.

Mostrar comentarios