Competencia multa con 12 millones a empresas del cártel del asfalto Cantabria

  • La Comisión Nacional de la Competencia ha impuesto más de doce millones de euros de multa a once constructoras por repartirse entre 1998 y 2011 más de 900 obras y clientes, tanto públicos como privados, del sector de la conservación y construcción de carreteras en Cantabria.

Santander, 11 mar.- La Comisión Nacional de la Competencia ha impuesto más de doce millones de euros de multa a once constructoras por repartirse entre 1998 y 2011 más de 900 obras y clientes, tanto públicos como privados, del sector de la conservación y construcción de carreteras en Cantabria.

Senor, Arruti, Emilio Bolado, Acansa, Asfin, Ascan, Construboc, Inor, HTR, Cuevas y Siec son las once empresas que en trece años acordaron, según la Comisión Nacional de la Competencia, el reparto ilícito de las obras correspondientes a procedimientos negociados "normalmente sin publicidad y contratos menores".

Según informa el organismo en nota de prensa, las multas van desde 4,3 millones de euros que tendrá que abonar la matriz de SENOR, el Grupo Jespab S.A.; a los 3,5 millones de euros para SIEC, aunque deberá hacer frente a esta sanción también su matriz, el Grupo Siecsa S.L..

La Comisión Nacional de la Competencia impone 2,5 millones de euros a Emilio Bolado e Hijos S.L. por su empresa Emilio Bolado S.L., y otros 307.728 euros por su otra empresa Acasan.

También multa con 2,29 millones al Grupo Sadisa S.L., por su empresa Ascan; con 1,45 millones a Arruti; con 595.600 euros a Asfin Cantabria; con 555.670 a Hermanos Torres Roiz; y 335.030 euros a Cuevas Gestión de Obras S.L..

Las constructoras que tendrán que hacer frente a multas de menor cuantía son Construboc, 129.050 euros; e INOR (Empresa Constructora de Infraestructuras del Norte S.L.) por una cantidad de 86.080 euros.

En su resolución, de 8 de marzo, el Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia explica que esta sanción se impone tras un expediente abierto en junio de 2011, después de realizarse inspecciones en las sedes de tres de las once empresas.

Competencia considera acreditada que el acuerdo entre las empresas habría afectado "a más de 900 obras" con un "cártel de reparto de mercado muy elaborado" entre un grupo de ellas, "denominadas colectivamente G5" y que conformarían Senor, Arruti, Emilio Bolado, Acansa, Asfin y Ascan.

Este grupo, según precisa la Comisión Nacional de la Competencia, acordaban el reparto del "mercado del asfalto" tanto de las obras licitadas por organismo públicos, fundamentalmente el Gobierno de Cantabria y el Ministerio de Fomento, como por trabajos encargados por clientes privados y en la venta de asfalto directamente a la planta.

La Comisión Nacional de la Competencia recuerda que tres de las empresas multadas, Ascan, Senor y Emilio Bolado, es la segunda vez que cometen una infracción contra la Ley de Defensa de la Competencia, ya que en octubre de 2011 se abrió un expediente sancionador por licitaciones de carreteras.

Sin embargo, el organismo aclara que esta circunstancia no puede considerarse como agravante de la actual multa, ya que el procedimiento administrativo de la anterior infracción no ha sido resultado al tiempo de los hechos por los que ahora se sanciona a las tres empresas.

En la actual resolución contra las once empresas, Competencia indica que el acuerdo entre éstas les daba "una ventaja competitiva respeto al resto" de empresas que quisieran entrar en el mercado, "siendo sumamente perjudicial para los clientes, en su mayor parte administraciones públicas nacionales, autonómicas y locales, licitadoras de las obras".

Y esto, según el organismo, "repercutió en los consumidores y por lo tanto afectó al interés general".

De hecho, especifica que según la guía que esta comisión elaboró en 2011, la colusión o el pacto ilícito que perjudica a un tercero suponía un encarecimiento de hasta un 20 por ciento en los contratos, con, según Competencia, "el manifiesto perjuicio para las cuentas públicas y paralelo enriquecimiento ilícito de quienes en tales conductas participan".

Mostrar comentarios