Competencia propone crear una agencia que aglutine también a los reguladores de energía y telecomunicaciones


El presidente de la Comisión Nacional de la Competencia, Luis Berenguer, propuso este martes crear una única agencia responsable de la liberalización de los mercados y de la competencia, que aglutine en su seno las funciones de supervisión y de regulación sectorial que actualmente corresponden a otras comisiones reguladoras.
Según expuso en su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso, se trataría de aunar en un solo organismo a la CNC, a la CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones) y a la CNE (Comisión Nacional de la Energía), además de al regulador del mercado postal.
En su última comparecencia ante el Parlamento como presidente de la CNC (ya que su mandato concluye este próximo septiembre), Berenguer indicó que las sanciones impuestas durante su periodo al frente de la CNC "se han incrementado sustancialmente".
Así, las multas impuestas por el Consejo de la CNC durante este último ejercicio superan los 160 millones de euros, más del doble de la cuantía del ejercicio anterior y más de triple de la cifra total del primer ejercicio de la CNC. Con todo, siguen siendo "sustancialmente inferiores" a las impuestas por entidades homólogas de otros países europeos, dijo.
Berenguer incidió, además, en que "no es posible acelerar la salida de la crisis si se relaja la aplicación de las normas de competencia". Insistió, por ello, en "la sinrazón de las opiniones que abogan por una relajación de las normas de la competencia hasta que la crisis quede superada".
A su juicio, hacer un paréntesis en la aplicacón de la Ley de Competencia, mitigando el rigor de las sanciones, supondría "un duro agravio comparativo para las empresas que han actuado dentro de la ley. Estaríamos primando a las empresas menos eficientes, que sólo son capaces de obtener beneficios a costa de los consumidores. Además, los efectos a medio plazo serían desastrosos y posiblemente irreversibles en algunos casos", dijo.
"Si los cárteles no son duramente castigados puede existir un incentivo para su creación, porque la rentabilidad obtenida por sus miembros siempre sería superior al importe de la sanción", señaló.
En cuanto al control de las concentraciones, la CNC ha analizado cerca de 90 operaciones cada año; casi todas fueron aprobadas en primera fase, si bien otras tuvieron que ser examinadas en segunda fase, como las recientes fusiones en el sector audiovisual o, en 2009, en el sector energético.

Mostrar comentarios