Datos del INE 

La compraventa de casas rompe un año de caídas tras subir un 5,8% en febrero y pese a los tipos de interés

En total, la compraventa de viviendas libres avanzó un 6,7% interanual, hasta las 49.033 operaciones, en tanto que las operaciones de casas protegidas cayeron un 4,7%, hasta sumar 3.763 transacciones.

Vivienda construcción casa hipoteca alquiler piso
Imagen de un edificio en construcción en España. 
Agencia EFE

La compraventa de casas en España rompe con su racha de caídas y pone fin a 13 meses seguidos de bajadas interanuales. En febrero del pasado año registró una subida de un 5,8% respecto al mismo mes del ejercicio 2023, hasta situarse en un total de 52.796 operaciones, y a pesar de los tipos de interés implantados por el Banco Central Europeo (BCE). 

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado hoy lunes el avance de febrero y ha destacado el repunte  interanual de la compraventa de viviendas. La causa se ha debido, sobre todo, al aumento de las operaciones sobre pisos nuevos, los cuales crecieron a dos dígitos. Mientras, la venta de viviendas usadas también se elevó, aunque a un ritmo más moderado. 

Más concretamente, la compraventa de viviendas de segunda mano subió un 2,2% interanual en febrero, hasta sumar 41.268 operaciones, mientras que las transacciones realizadas sobre pisos nuevos se dispararon un 20,8%, hasta las 11.528 operaciones.

La compra de vivienda libre avanza 

Por otra parte, el 92,9% de las viviendas transmitidas por compraventa en febrero fueron viviendas libres y el 7,1%, protegidas. En total, la compraventa de viviendas libres avanzó un 6,7% interanual, hasta las 49.033 operaciones, en tanto que la compraventa de viviendas protegidas cayó un 4,7%, hasta anotarse 3.763 transacciones.

En lo referente a la tasa intermensual (febrero sobre enero), la compraventa de viviendas bajó un 2,9%, mientras que en los dos primeros meses de 2024 se ha incrementado un 1,6%, con un avance del 11,8% en el caso de las viviendas nuevas y un retroceso del 0,7% en el de las viviendas usadas.

La región con mayor subida de operaciones 

En febrero, la compraventa de viviendas subió en trece comunidades y cayó en otras cuatro. Los únicos descensos se registraron en Canarias (12%); Baleares (10,3%); Andalucía (1,5%) y Castilla y León (1%). Por el contrario, los mayores aumentos se dieron en Navarra (50,6%); Galicia (38,4%) y Murcia (19,5%).

Entre los grandes mercados, las compraventas subieron un 12,3 % en la Comunidad Valenciana, un 6,8% en Cataluña y un discreto 0,4% interanual en la Comunidad de Madrid. Durante el segundo mes del año se inscribieron en los registros de la propiedad 190.717 fincas, un 4,4% más que en el mismo mes del año anterior.

En concreto, las compraventas de fincas registradas subieron un 7% en tasa interanual con 105.465 operaciones. También registraron aumentos como otras operaciones (concentraciones parcelarias, divisiones horizontales, daciones en pago, ejecuciones hipotecarias o adjudicaciones judiciales, entre otras) que sumaron 37.521, el 5,4 % más que en febrero de 2023.

Por el contrario, las permutas descendieron un 3,9 (542), las herencias, el 1,6% (42.326 operaciones), y las donaciones, el 1,2% (4.863 unidades), de acuerdo con la estadística del INE, que se elabora a partir de la información contenida en los Registros de la Propiedad de todo el territorio nacional. 

¿Qué opinan los expertos? 

Desde la patronal de promotores APCE señalan que el gran desequilibrio entre oferta y demanda explica que la poca vivienda que se produce tenga una rápida salida, y agregan que la producción está en niveles muy inferiores a los que se necesitan y que mientras esto ocurra los precios no aminorarán su tendencia alcista.

El Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España cree que 2024 será un año de inflexión en el que se dejará paulatinamente atrás un escenario de pesimismo generalizado debido a la inflación y al encarecimiento de las hipotecas por la subida drástica de los tipos de interés. Apunta que la obra nueva sigue tirando del mercado y que hay que combatir problemas como la falta de oferta, la obsolescencia del parque de viviendas y la ocupación ilegal.

Idealista apunta que el año ha comenzado con fuerza pero aunque el volumen de operaciones cerradas en febrero de este año se aproxima al que se registró en 2022, la oferta disponible sigue cayendo con fuerza en los principales mercados, lo que imposibilita un fuerte crecimiento del número de operaciones y apunta a un mayor incremento de los precios.

Pisos.com cree que los datos de febrero se inicia un cambio de tendencia, pero apunta que los precios no han caído en momentos de clara desaceleración del mercado, con lo que, con toda probabilidad, aumentarán su ritmo de crecimiento.

Desde Fotocasa señalan que la demanda continúa en máximos pese a los altos tipos de interés y que por segundo mes consecutivo las compraventas superan las 50.000 transacciones, un arranque similar al de 2023, el segundo mejor año desde 2007. El portal cree que es probable una nueva "guerra" bancaria para atraer a los compradores y apunta que si bajan los tipos 2024 traerá consigo altas expectativas en cuanto a volumen de compraventas.

Mostrar comentarios