Respecto al año pasado

El precio del alquiler se dispara y hace 'impagable' vivir en Madrid

El dinero que se destina a pagar las cuotas del alquiler de una casa alcanza cifras máximas. Desde este mes, todos los que quieran hacer frente al pago de una vivienda deberán destinar más presupuesto de su economía, lo que  complica las posibilidades de vivir en un barrio de Madrid.

El precio del alquiler en Madrid se dispara y roza los 19 euros por metro cuadrado.
El precio del alquiler se dispara casi un 17% y hace impagable vivir en Madrid.
Europa Press

El precio de la vivienda en alquiler y en venta en Madrid alcanza máximos históricos en el mes de marzo e imposibilitan cada vez más el acceso a una casa en esta región. En concreto, el coste del arrendamiento ha crecido un 15% respecto a marzo de 2023, hasta los 17,1 euros por metro cuadrado. De esta forma, un piso de 80 metros cuadrados alcanzaría el precio de 1.318 euros al mes. Esta escalofriante subida supone que vivir en esta ciudad requiera un gasto mayor por parte de los inquilinos o propietarios que deben dedicar gran parte del presupuesto de su economía al pago de las cuotas. Esta circunstancia también complica su capacidad de ahorro.

El precio de las viviendas en venta también se ha disparado en un 7%, alcanzando los 3.331 euros, según el informe de evolución de los precios realizado por la plataforma Idealista. De esta forma, la posibilidad de acceder a una vivienda en la capital, ya sea alquilada o a través de su compra, se aleja de los residentes.

Esta circunstancia no es aislada en la Comunidad de Madrid, sino que se repite a lo largo y ancho de todo el territorio español. Tampoco lo tienen sencillo los ciudadanos del resto que residen en otras provincias. El precio del metro cuadrado ha crecido de media un 7% en España en comparación al mismo periodo del año anterior, hasta los 2.079 euros por metro cuadrado. Las Comunidades Autónomas en las que más se ha notado el alza han sido Canarias, Baleares y la Comunitat Valenciana, con un aumento del precio de hasta el 17,2%, en el caso de Canarias.

El pico de precios se suma a unos tipos de interés en la zona euro que se replican en el coste de las hipotecas ofrecidas por los bancos. Por lo que el objetivo de adquirir una nueva vivienda se dificulta aún más. Sin embargo, esto no ha frenado el interés de compra de aquellos que pueden acceder a ello, ya que en el mes anterior, se registró un incremento en la cifra de compraventas de viviendas de más del 10%, sobre todo en en Cantabria (+23,7%) y La Rioja (+22,6%), tal y como indican los datos recogidos por el Consejo General del Notariado.

¿Cuánto ha subido el alquiler en Cataluña?

Las Comunidades Autónomas en las que menos ha crecido el precio de compra de vivienda en el mes de marzo han sido Cataluña (1%), Asturias (1,9%), Galicia (+2,1%) y Castilla y León (2,9%), según indican los datos de Idealista.

El Gobierno regulará el alquiler por habitaciones

El alquiler se encuentra en el punto de mira del Gobierno de España. Los contratos por habitaciones han tenido un hueco en las negociaciones de la Ley por el Derecho a la Vivienda aprobada por el Gobierno - formado por PSOE y Unidas Podemos-, pero finalmente la norma no ha recogido esta situación, sino que la enmarcó en el "grupo de trabajo para la mejora de la regulación de los contratos de arrendamiento de uso distinto del de vivienda" al que hace referencia la disposición adicional quinta. Por lo que se espera que sea un tema a abordar a lo largo de esta legislatura

El Ministerio de Vivienda quiere medir el impacto del alquiler por habitaciones en el incremento del precio del alquiler de viviendas antes de tomar cualquier decisión. Aunque asume tener indicios de que esta situación impacta en el alza de los precios en las ciudades que acogen más estudiantes universitarios o trabajadores que solo permanecen unos meses en el territorio. 

Mostrar comentarios