Con una nueva huelga hoy, Grecia cierra un año plagado de protestas

  • Una nueva huelga de 24 horas de los empleados de los comercios afecta hoy a la tradición griega de abrir los negocios el último domingo del año.

Atenas, 30 dic.- Una nueva huelga de 24 horas de los empleados de los comercios afecta hoy a la tradición griega de abrir los negocios el último domingo del año.

Grecia cierra así un año plagado de protestas por las severas medidas de austeridad y las leyes de liberalización del mercado adoptadas por el Gobierno para combatir la grave crisis económica del país.

Esta vez, la huelga ha sido convocada por la Federación de Trabajadores de los Comercios para protestar contra un proyecto de decreto del Ministerio de Desarrollo que permite a las empresas comerciales con menos de 250 metros cuadrados de espacio trabajar siete días por semana 45 semanas al año.

La medida, propuesta recientemente por el ministro de Desarrollo, Kostís Jatzidakis, ha provocado fuertes críticas porque podría incluir a los espacios de unas decenas de metros cuadrados que tiendas independientes alquilan en los centros comerciales.

Ello conduciría automáticamente a la apertura dominical de todos los centros comerciales.

"El Gobierno satisface las exigencias de un puñado de multinacionales del comercio para la liberalización completa del horario de apertura de las tiendas, a pesar de que esto puede provocar la bancarrota de miles de pequeñas empresas comerciales, en las que trabaja el 80 % de los empleados del sector", ha destacado en un comunicado la Federación de Trabajadores de los Comercios.

"La liberalización total y sin consulta previa" del horario de apertura de las tiendas provoca "caos en el mercado", ha advertido la Confederación Nacional de Comercio, que agrupa a las pequeñas empresas comerciales, en una nota donde deja claro el malestar de sus afiliados por las pérdidas que les supone el paro laboral de hoy.

"Nadie tiene derecho a pedir a sus empleados que no participen en la huelga, pero es una lástima que en medio de tal recesión, un día que da la oportunidad a todos de aumentar sus ventas, haya desorden en el mercado", añade la citada confederación en su comunicado.

La apertura dominical de los comercios ha provocado también una reacción en contra de la poderosa iglesia ortodoxa de Grecia.

"Nos ocupamos demasiado de las cifras y hemos olvidado las almas. ¿Cuándo podrán los comerciantes reunirse con sus familias y cuándo descansarán?", ha declarado a la prensa el Arzobispo Ierónymos.

Mostrar comentarios