Concejales opositores de Managua recurren ley que autoriza construir Canal

  • Cuatro concejales opositores de la Alcaldía de Managua recurrieron hoy de amparo contra la ley que da una concesión a una empresa china, hasta por cien años, para la construcción y administración de un canal que permita el paso de grandes buques entre el Atlántico y el Pacífico.

Managua, 12 jul.- Cuatro concejales opositores de la Alcaldía de Managua recurrieron hoy de amparo contra la ley que da una concesión a una empresa china, hasta por cien años, para la construcción y administración de un canal que permita el paso de grandes buques entre el Atlántico y el Pacífico.

El recurso de amparo fue interpuesto este viernes en el Tribunal de Apelaciones de Managua por cuatro concejales del Partido Liberal Independiente (PLI), principal de oposición de Nicaragua, bajo el argumento de que viola una serie de artículos de la Constitución Política.

En el escrito, los concejales Helga Asher, Ena Fuertes, Freddy Lara y Omar Lola señalan que esa ley "lesiona y vulnera los derechos y garantías de la Constitución de la República de Nicaragua".

La mayoría oficialista del Parlamento de Nicaragua aprobó el 13 de junio pasado la Ley Especial para el Desarrollo de Infraestructura y Transporte Nicaragüense atinente al canal, Zonas de Libre Comercio e Infraestructura Asociados.

Según los concejales opositores, que son minoría en el Concejo Municipal de Managua, gobernado por los sandinistas, la ley "establece el mecanismo de expropiación, menoscabando los derechos y garantías individuales de los nicaragüenses, en el sentido de ostentar el derecho de la propiedad personal bajo el cuestionable argumento de interés público".

También cuestionaron que la ley deja a discreción del concesionario o inversionista consultar o no la toma de decisiones al pueblo.

Además, que otorga una concesión ilimitada que le permitiría al concesionario decidir y actuar al margen de la Constitución y demás leyes de la República.

Los concejales aspiran a que su recurso obligue a que las pautas de la concesión se modifiquen de acuerdo con los principios de la Carta Magna y las leyes del país.

El Gobierno nicaragüense y la compañía china HK Nicaragua Canal Development Investment Co. Limited (HKND Group) firmaron el 14 de junio pasado un acuerdo marco para la construcción del proyecto Gran Canal Interoceánico, el cual contempla la concesión y explotación por 50 años, prorrogables por otros 50.

Según el Gobierno sandinista, esta obra incluiría un canal húmedo para naves y uno seco ferroviario, oleoductos, puertos, pistas aéreas y zonas de libre comercio tanto en el litoral Caribe como en el Pacífico, durará unos 10 años y costará 40.000 millones de dólares.

El HKND Group, una firma creada en Islas Caimán y asentada en Hong Kong, aduce que para 2030 el volumen de transacciones comerciales a través del canal de Nicaragua, que sería más amplio que el de Panamá, habrá aumentado el 240 % respecto a las cifras actuales.

Mostrar comentarios