Concluye la reunión de Irán y las grandes potencias que se reunirán de nuevo en Estambul en enero

  • Ginebra.- Irán y el grupo de seis grandes potencias mundiales acordaron hoy volver a reunirse a finales del próximo mes de enero en Estambul (Turquía) para seguir negociando sobre el controvertido programa nuclear iraní, anunció la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

Jalili muestra diferencias con Ashton dos horas después de su reunión
Jalili muestra diferencias con Ashton dos horas después de su reunión

Ginebra.- Irán y el grupo de seis grandes potencias mundiales acordaron hoy volver a reunirse a finales del próximo mes de enero en Estambul (Turquía) para seguir negociando sobre el controvertido programa nuclear iraní, anunció la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

"Allí hablaremos de cuestiones prácticas y maneras de resolver la preocupación de la comunidad internacional sobre el programa nuclear (de Irán)", dijo Ashton en conferencia de prensa al concluir hoy dos días de negociaciones en Ginebra.

De acuerdo con Ashton -que no admitió preguntas y se limitó a hacer una declaración en nombre del Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, Francia, Reino Unido, China y Alemania)- las conversaciones de ayer y hoy con Irán fueron "detalladas" y "con sustancia".

La representante de la UE dijo que los países a los que representa, en alusión al 5+1, están "absolutamente unidos" en la necesidad de buscar una solución a un problema -el programa nuclear de Irán- que preocupa a la comunidad internacional.

"Reconocemos el derecho de Irán" a tener energía nuclear con fines pacíficos, dijo, pero agregó que la República Islámica "debe cumplir con sus obligaciones internacionales".

Como resultado concreto de estos dos días de negociaciones en Ginebra, Ashton sólo informó del acuerdo para volver a reunirse en Estambul en enero, donde se abordarán "cuestiones prácticas" e ideas para cooperar entre las partes, sobre las que no dio detalles.

El jefe negociador iraní, Said Jalili, informará en conferencia de prensa sobre las reuniones, que han servido para reanudar los contactos después de más de un año de interrupción.

Gran parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos e Israel a la cabeza, acusan al régimen iraní de ocultar, bajo su programa civil, otro de naturaleza clandestina y ambiciones bélica cuyo objetivo sería adquirir armas atómicas.

Mostrar comentarios