Concluye motín en penal de mujeres de Perú sin actos de violencia

  • El motín de un grupo de presas del penal de mujeres de Chorrillos, en Lima, fue controlado hoy sin que se produjeran mayores actos de violencia, informó el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), José Pérez Guadalupe.

Lima, 8 oct.- El motín de un grupo de presas del penal de mujeres de Chorrillos, en Lima, fue controlado hoy sin que se produjeran mayores actos de violencia, informó el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), José Pérez Guadalupe.

"Está totalmente controlado", dijo Pérez Guadalupe a la emisora Radio Programas del Perú (RPP), quien anunció que se les abrirá un proceso disciplinario a las reas involucradas, de cuyo número no informó.

Familiares de algunas de las amotinadas dijeron a medios de comunicación que el motín obedecía a falta de servicios básicos en el sector de máxima seguridad, como agua, luz y una cama para dormir, pero Pérez Guadalupe negó esta situación e indicó que el reclamo se debe a un ajuste en el régimen de seguridad.

"El miércoles, jueves y viernes se hizo unos traslados para ordenar a las internas de todos los penales de Lima. En este penal se ha puesto a las internas de máxima seguridad y de régimen especial", afirmó Pérez Guadalupe a canal N.

El jefe del INPE dijo que "durante muchos años no se ha dado el régimen como debía darse" y que las prisioneras durante este tiempo "han estado viviendo como ellas querían".

"Les cortan el agua. Las criaturas que están ahí también sufren las consecuencias", afirmó, sin embargo, el familiar de una interna que se encontraba en los exteriores del penal a ATV+ cuando se produjo el motín.

Mostrar comentarios