Confianza de inversores alemanes, en su mínimo desde octubre de 2014

  • El índice ZEW de confianza de los inversores alemanes retrocedió en febrero hasta su nivel más bajo desde octubre de 2014, bajo el impacto del derrumbe de los mercados financieros y de preocupaciones por la solidez de los bancos mundiales.

El barómetro se situó en 1,0 puntos, tras haber retrocedido hasta los 10,2 puntos en enero, precisó el instituto ZEW en un comunicado.

La caída es fuerte, pero menos pronunciada que la prevista por los analistas interrogados por el proveedor de servicios financieros Factset, que apostaban en promedio por un retroceso hasta 0 punto.

Cuando el índice cae por debajo de 0 significa que las expectativas para los próximos seis meses son de empeoramiento de la situación económica.

Los medios financieros temen que la desaceleración de China y la debilidad del dinamismo en Estados Unidos, sugerida por datos recientes, afecten a la economía de Alemania, una potencia exportadora.

El gobierno redujo en enero una décima, a 1,7%, su previsión de crecimiento del PIB germano en 2016.

"La ralentización esbozada por la coyuntura mundial y las consecuencias inciertas de la caída de los precios del petróleo pesan en las expectativas del ZEW", subrayó Sascha Steffen, economista del instituto.

Entre las mayores preocupaciones figura la situación del banco Deutsche Bank, cuyas acciones perdieron más de un tercio de su valor en lo que va del año, en un marco de desconfianza general por el sector.

"La tormenta de los mercados financieros mundiales y la debilidad de los indicadores nacionales siguieron afectando la confianza de los inversores", comentó Carsten Brzeski, economista del banco asegurador ING.

La caída del índice ZEW "no es ninguna sorpresa", agregó.

rfo/bt/spi/js.zm

Mostrar comentarios