Congreso ugt. Ugt reducirá a la mitad sus federaciones sectoriales


El 41 Congreso Confederal de UGT que estos días se celebra en Madrid aprobará una disminución en el número de federaciones sectoriales de la organización, que quedarán reducidas a la mitad.
Según informaron a Servimedia fuentes de la organización sindical, el texto que debate el Congreso y que ya ha sido consensuado con la mayor parte de la organización establece la reducción del número de federaciones a través de fusiones entre ellas.
La idea que estudia la organización es reducir de las actuales siete federaciones sectoriales a nivel estatal a tres o cuatro, con la idea de crear una gran federación industrial, otra de servicios y otra del sector público.
La duda es si englobar el sector servicios en una sola federación o en dos, de ahí la duda sobre si serán tres o cuatro las federaciones resultantes de este proceso.
En la actualidad, la organización sindical tiene una federación de Metal, Construcción y Afines (MCA-UGT); una de Transportes, Comunicaciones y Mar (TCM); de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego (CHTJ); de Servicios Públicos (FeS); de Industría y Trabajadores Agrarios (Fitag), que a su vez es fruto de la fusión en mayo de 2011 de las de Industria (FIA) y Agroalimentaria (FTA); de Trabajadores de Enseñanza (FETE); y de Servicios (FeS).
Por su parte, las tres uniones que también forman parte de la organización: la de Pensionistas, Jubilados y Prejubilados (UPJP); la de Agricultores y Ganaderos (UPA); y la de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA); se mantendrían igual.
Esta medida se enmarca en la idea de la organización de disminuir la estructura directiva de la organización para reforzar las bases del sindicato.
Junto a la decisión de reducir el número de federaciones, la organización disminuirá también el tamaño de los órganos confederales, no sólo de la Comisión Ejecutiva, sino también de la Comisión de Garantías, de la de Control Económico y del Comité Confederal.
Como contrapartida a esta reducción en la dirección, la organización apuesta por reforzar la base del sindicato, con el objetivo de incrementar su presencia en empresas y sectores.
Para ello, apuesta por la creación de los agentes sindicales, que actuarán como nexo entre las representaciones en las empresas y el sindicato.
Esta idea está pensada especialmente para las pequeñas y medianas empresas, en las que la presencia del sindicato es escasa.
Estos agentes sindicales actuarán como asesores de los representantes en las pequeñas y medianas empresas, visitando los centros de trabajo y estando a disposición de estos para cualquier consulta.

Mostrar comentarios