Consecuencias

  • Raimundo Díaz.

Raimundo Díaz.

Madrid, 20 mar.- La bolsa española bajó hoy el 0,28 por ciento perjudicada por la recogida de beneficios y el impacto de la decisión de China de subir el precio de los carburantes, que ha afectado a las plazas internacionales.

La decisión de China de elevar el precio de la gasolina el 6,4 por ciento y del gasóleo el 7 por ciento pasó factura al sector de la automoción europeo y a las empresas extractoras y transformadoras de materias primas, además de al propio precio de estos bienes básicos.

Su incidencia tuvo rápido reflejo en las cotizaciones de las plazas europeas, que en esta jornada superaron en pérdidas al parqué nacional por su vínculo con China, que parece decidida a combatir la inflación y a adoptar otras pautas de crecimiento.

Además de las consecuencias de las decisiones tomadas por los dirigentes de la segunda economía mundial, los inversores tuvieron que afrontar el retroceso de Wall Street, que, tras marcar máximos desde 2008 en la víspera, procedía a realizar plusvalías.

El mercado neoyorquino contaba con la excusa de la caída del 1,1 por ciento de la construcción de viviendas en febrero en los Estados Unidos, aunque los permisos de construcción habían aumentado el 4,9 por ciento.

De esta manera, el índice de referencia de la bolsa española, el el IBEX 35, ha bajado 24,30 puntos, el 0,28 por ciento, hasta 8.567,50 puntos. El mercado nacional conserva ganancias anuales, una centésima porcentual.

En Europa, Fráncfort bajó el 1,39 por ciento; París, el 1,32 por ciento; el índice Euro Stoxx, el 1,22 por ciento; Londres, el 1,17 por ciento, y Milán, el 1,05 por ciento.

De los grandes valores, bajaron Banco Santander, el 1,21 por ciento; BBVA, el 1,01 por ciento, e Iberdrola, el 0,17 por ciento. Subieron Repsol, el 1,34 por ciento, y Telefónica, el 0,08 por ciento.

ArcelorMittal comandó las pérdidas del IBEX al bajar el 3,77 por ciento y Sacyr ocupó el lugar contrario al subir el 4,53 por ciento.

Mostrar comentarios