Consejero de Estado chino viaja a Vietnam para limar tensiones bilaterales

  • El consejero de Estado chino Yang Jiechi, principal responsable de Asuntos Exteriores en el Ejecutivo, viajará mañana a Vietnam para reunirse con el canciller vietnamita, Pham Binh Minh, un encuentro que se produce en medio de fuertes tensiones bilaterales por la soberanía de las islas Paracel.

Pekín, 17 jun.- El consejero de Estado chino Yang Jiechi, principal responsable de Asuntos Exteriores en el Ejecutivo, viajará mañana a Vietnam para reunirse con el canciller vietnamita, Pham Binh Minh, un encuentro que se produce en medio de fuertes tensiones bilaterales por la soberanía de las islas Paracel.

La visita de Yang, de sólo un día, servirá para que ambas partes discutan asuntos de interés regional e internacional, destacó en rueda de prensa la portavoz de Asuntos Exteriores china Hua Chunying tras confirmar el viaje.

Yang y el ministro de Asuntos Exteriores vietnamita presidirán el Comité de Coordinación de la Cooperación Bilateral, un mecanismo que ambos países crearon para reunirse anualmente, y que este año se celebrará pese al grave deterioro de los lazos entre los dos regímenes comunistas.

"Yang tendrá un honesto intercambio de puntos de vista durante su estancia allí, y esperamos que la parte vietnamita tenga en consideración la importancia de las relaciones bilaterales para así trabajar junto a China para arreglar la actual situación", señaló hoy la portavoz china.

El conflicto que desde hace décadas mantienen China y Vietnam por las islas Paracel se recrudeció en mayo, cuando la petrolera estatal china CNOOC trasladó una de sus plataformas petrolíferas a aguas disputadas y barcos vietnamitas intentaron impedir su instalación.

Días más tarde, protestas antichinas en ciudades vietnamitas, que según Pekín contaron con la aquiescencia de Hanoi, acabaron con graves daños materiales a empresas chinas y la muerte de cuatro ciudadanos de este país.

El conflicto corre el riesgo de internacionalizarse, al coincidir con otras disputas por archipiélagos de Asia Oriental que China mantiene con otros países vecinos como Japón y Filipinas, a lo que se une el creciente apoyo de Estados Unidos a Hanoi, Tokio, Taipei y Manila en oposición a Pekín.

El viaje de Yang a Vietnam muestra que Pekín continúa el diálogo con Hanoi y contrasta con la actitud del régimen comunista chino hacia Japón, país con el que ha congelado casi completamente las relaciones bilaterales desde hace año y medio debido al contencioso por las islas Senkaku/Diaoyu.

Mostrar comentarios