Consejo de Ministros fijará en breve objetivos en seguridad operacional aérea

  • La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado hoy que un próximo Consejo de Ministros consolidará el nuevo modelo de gestión de la seguridad operacional en la aviación civil estableciendo la política estatal en la materia, los objetivos del programa, así como el órgano encargado de impulsarlos.

Madrid, 10 dic.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado hoy que un próximo Consejo de Ministros consolidará el nuevo modelo de gestión de la seguridad operacional en la aviación civil estableciendo la política estatal en la materia, los objetivos del programa, así como el órgano encargado de impulsarlos.

Durante su comparecencia a petición propia en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, Pastor ha asegurado que el nuevo programa de seguridad operacional busca atender grandes retos, como la mejora de la seguridad en los aeropuertos a través de los procesos de certificación, la mejora de los derechos de los pasajeros, impulsar los mecanismos de nuevos mercados internacionales y mejorar la seguridad de los trabajos aéreos.

Todo ello, ha añadido, en un sector cada día más globalizado, complejo y creciente. Por ello, ha incidido en la necesidad de contar con modelos preventivos que identifiquen los riesgos, los mitiguen e involucren a todos los actores.

Este programa "ambicioso", que se ha encomendado a la Secretaría de Estado del Ministerio de Fomento, tiene una duración de 4 años y está abierto a mejoras, revisiones o modificaciones, ha explicado la ministra.

Con el mismo se busca asegurar que todas las actividades alcancen el nivel de seguridad adecuado, que el personal encargado de las mismas cuente con la formación necesaria, se cumplan con los estándares tanto nacionales como internacionales y se facilite la colaboración con la Agencia Europea de Seguridad o con la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI).

El sector aéreo tiene una "importancia capital" para España, ha subrayado la ministra, que ha recordado que en 2013 se contabilizaron en los aeropuertos 187 millones de pasajeros y en lo que va de año se han acumulado trece meses de crecimiento con 183,6 millones de pasajeros, un 4,5 % más, y casi 129 millones de ellos extranjeros, el 5,7 % más.

Entre los principios de actuación del programa de seguridad operacional para la aviación civil destaca la mejora del nivel de seguridad de las compañías, el desarrollo de una política de seguridad aérea junto con Portugal, la mejora de la seguridad operacional en aeródromos y helipuertos, la de los trabajos aéreos; el desarrollo seguro de los drones o la capacidad supervisión por parte del Estado.

Para velar por su cumplimiento se ha constituido un comité de coordinación del programa.

Con respecto a Aena ha asegurado que ha pasado de un déficit de caja de más de 400 millones a un saldo positivo de más de 500 millones y un ebitda superior a 1.800 millones y ha reiterado que el gestor aeroportuario va a seguir siendo siempre público y con profesionales públicos.

Por otro lado, ha anunciado que en las próximas semanas habrá comparecencias públicas de altos cargos del ministerio para explicar la gestión de las empresas publicas dependientes del grupo y que también habrá una comparecencia en la Cámara para presentar la propuesta final del plan de infraestructuras Pitvi, actualmente en su recta final.

Mostrar comentarios