Consejo de Seguridad Nacional de Irán decidirá sobre negociación nuclear EEUU

  • El Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán será el que decida sobre la conveniencia de una negociación directa en materia nuclear entre Teherán y Washington, según dijo hoy el jefe de la Comisión de Seguridad Nacional y política Exterior del Parlamento iraní, Alaedin Boruyerdi.

Teherán, 2 feb.- El Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán será el que decida sobre la conveniencia de una negociación directa en materia nuclear entre Teherán y Washington, según dijo hoy el jefe de la Comisión de Seguridad Nacional y política Exterior del Parlamento iraní, Alaedin Boruyerdi.

En declaraciones difundidas por la televisión oficial iraní en inglés, PressTV, Boruyerdi agregó que la República Islámica "decidirá sobre la base de sus propios intereses", en respuesta a la propuesta hecha hoy por el vicepresidente de EEUU, Joe Biden, quien planteó una negociación con Irán respecto a su programa nuclear.

Boruyerdi recordó que EEUU e Irán han mantenido ya conversaciones bilaterales sobre otras cuestiones, como los conflictos de Afganistán e Irak, pero apostilló: "Este asunto (del desarrollo nuclear) es diferente de otras negociaciones generales".

Por otro lado, acusó a Washington de "falta de honradez", ya que "el vicepresidente de EEUU propone conversaciones directas con Irán al tiempo que el Congreso estadounidense pretende imponer más sanciones (a Irán), y estas dos posturas no son compatibles".

A principios del pasado diciembre, el ministro iraní de Exteriores, Ali Akbar Salehi, afirmó que sólo el líder supremo de Irán, ayatolá Ali Jamenei, puede autorizar un diálogo político global con Estados Unidos, enemigo declarado de la República Islámica.

En respuesta a una propuesta de la entonces secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, de entablar conversaciones bilaterales directas, Salehi recalcó que, si por eso se entiende "un diálogo político global (...) sólo el líder supremo tiene autoridad para decidir".

Salehi también recordó que Teherán ha mantenido con Washington negociaciones sobre asuntos concretos, como los casos de Irak y Afganistán y también sobre la cuestión nuclear iraní con el Grupo 5+1, del que Estados Unidos forma parte, pero no unas conversaciones globales.

El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Said Jalili, uno de los hombres de confianza de Jamenei, es el jefe negociador iraní en materia nuclear con el G5+1, formado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia) más Alemania.

Mostrar comentarios