Sistema de 'tokenización'

Las claves del Banco de España para proteger tus compras y pagos con móvil

Aunque estas transacciones son cada vez más habituales por el desuso del efectivo y utilizan una tecnología para proteger tu información personal, es importante tener cuidado ante posibles fraudes.

Los clientes de Banco Sabadell ya pueden utilizar el servicio de pago móvil Samsung Pay
Los clientes de Banco Sabadell ya pueden utilizar el servicio de pago móvil Samsung Pay
Portaltic/EP

A la hora de pagar un producto o servicio muchos usuarios optan por utilizar distintos métodos. El dinero en efecto cada vez está más en declive y la popularización de otras alternativas de pago como las tarjetas contactless, las aplicaciones estilo Bizum o incluso los relojes inteligentes están dejando a un lado el uso de las monedas y billetes. Hoy en día las opciones son infinitas y una cada vez más popular son los 'wallets' y apps de pago con móvil. Los principales fabricantes de smartphones ofrecen sus propios sistemas como Samsung Pay, Apple Pay o Google Play.

Tal y como explica el Banco de España, estos sistemas de pago con móvil que ofrecen los bancos utilizan una tecnología llamada 'tokenización' que encripta los datos personales de las tarjetas para evitar problemas de seguridad. Toda la información sensible como el número de cuenta, el nombre y apellidos o el código CVV que aporta un extra de protección quedan codificados para que no puedan ser utilizados.

"En caso de ser interceptados, no pueden ser descifrados y usados con fines ilegítimos, ya que solo pueden usarse dentro del sistema para el que se han generado", explican a través de su web de finanzas personales. La ventaja más evidente es que estos pagos resultan muy seguros además de cómodos, ya que con tener un móvil a mano puedes prescindir de tarjetas. Pero también, "funcionan solo en el servicio de pago para el que se hayan configurado, impidiendo su uso por terceros en otros entornos digitales". Asimismo, a pesar de las prevenciones, hay que tener cuidado para evitar que posibles ciberdelincuentes traten de robarnos nuestro dinero mediante otros métodos.

Otros consejos para proteger las cuentas

La organización recuerda a los clientes que hay que tomar medidas adicionales respecto a nuestras cuentas para favorecer su seguridad. Por ejemplo, es conveniente fijar ciertos límites en las propias tarjetas. Establecer una cantidad máxima diaria o mensual puede favorecer a realizar compras más seguras.

Otro sistema es activar la doble verificación en pagos electrónicos, que obliga al usuario a verificar de forma personal que está realizado una compra. Lo más habitual es que cuando los pagos sean superiores a 30 euros el usuario reciba un mensaje en el móvil con un código o deba iniciar sesión en la app del banco. Igualmente, un sistema que es interesante conocer es la posibilidad de activar o bloquear una tarjeta de crédito con un solo clic, una opción que ya tienen muchos neobancos o entidades enfocadas a los nativos digitales.

Mostrar comentarios