Impuestos, penalizaciones...

El Banco de España avisa: 'peligros' de los regalos o dinero al abrir una cuenta

El organismo incide en que las entidades deben dar "todos los detalles de las promociones que ofrecen". Por ello, invita a los clientes a fijarse en una serie de aspectos.

Fotografía de regalos de Navidad junto a dinero.
El Banco de España avisa: 'peligros' de los regalos o dinero al abrir una cuenta
Pixabay.

Entrar al banco. Abrir una cuenta y/o domiciliar la nómina y salir con una televisión, o con una vajilla o con un nuevo smartphone. O hasta con más dinero. Aunque si bien es cierto que esta práctica es cada vez menos usual, todavía hay determinados bancos que ofrecen este tipo de obsequios por hacer determinados contratos con la entidad. En ocasiones, son promociones efímeras que están activas en determinados periodos del año. 

Lo cierto es que recibir una televisión nueva solo por el simple echo de domiciliar una nómina puede resultar bastante tentador... si no se lee la letra pequeña. En este sentido, el Banco de España avisa de que las entidades deben dar "todos los detalles de las promociones que ofrecen". Por ello, invita a los clientes a fijarse en una serie de aspectos. Por un lado, los requisitos que se deben cumplir para beneficiarte de la promoción suelen estar ligados, según el Banco de España, a los siguientes aspectos:

  • La contratación de los productos vinculados a la cuenta (tarjetas, seguros...): en estos casos, se debe prestar especial atención a su coste asociado. 
  • La domiciliación de cargos o abonos recurrentes (recibos, nómina o pensión...). En estos supuestos se debe aclarar bien si hay o no periodo de permanencia, el importe mínimo exigible para la nómina o pensión y el número de recibos que resulte necesario domiciliar. 
  • Mantenimiento de un saldo mínimo: mira bien el tiempo y la cuantía exgida. 

Penalizaciones aplicables

Además, el Banco de España habla de las penalizaciones aplicables en las que puede incurrir el cliente. Un caso puede darse si hay incumplimiento de los requisitos, que deberán preverse en el contrato. "Los bancos deben ser diligentes a la hora de aplicar una penalización, de modo que el cargo se produzca inmediatamente después de conocida la incidencia; si no, deberán informar previamente de ello al cliente", puntualiza el organismo que preside Pablo Hernández de Cos. 

Impuestos 

Por último, si lo que ofrece la entidad es dinero en efectivo, será preciso mirar si la cantidad ofrecida es en bruto o neto o, en su caso, si el banco asume o no la retención correspondiente. En caso de que el obsequio sean productos a modo de regalo, se debe saber que se considera retribución en especie a efectos fiscales. "Es decir, deberás considerarlo cuando hagas la declaración de la renta. Tu banco deberá informarte de su valor y de la retención a cuenta practicada."

Mostrar comentarios