Diez consejos del 'Warren Buffet' español para ganar dinero en Bolsa

  • Francisco García Paramés es uno de los gestores de inversiones más respetados del mundo, por lo que se le llegó a comparar con el magnate estadounidense Warren Buffet.

    "Miramos con demasiada frecuencia los resultados, lo que nos dificulta tener visión a largo plazo. Si no estuviéramos tan pendientes de ellos, mejorarían", explica el Paramés en su libro.

García Paramés, el Warren Buffet español
García Paramés, el Warren Buffet español
L.D.

Francisco García Paramés, el 'Warren Buffet' español, es considerado uno de los mejores gestores de inversión del mundo, como demuestra que su apodo sea el de uno de los hombres más ricos del mundo, cuya fortuna está valorada en 65.000 millones de dólares. Comparación que gestó el Financial Times, diario que incluso aseguró que Paramés es el "mejor gestor de fondos español".

Estuvo ligado a Bestinver durante gran parte de su carrera, hasta en que 2014 dimitió por diferencias con la gestora. Después de los dos años de parón obligatorio, debido a un período de no competencia fijado en su contrato, volverá en septiembre con su propia gestora.

Paramés, también ha tenido tiempo para escribir su propio libro en estos dos años, llamado 'Invirtiendo a largo plazo' (Deusto). Estos son algunos de sus consejos para ganar dinero en Bolsa:

1. Para los principiantes en la inversión, Paramés lo tiene claro: "Si quieres saber de economía, aprende alemán y estudia a los austriacos". Haciendo referencia a la escuela austriaca de pensamiento económico, los padres del liberalismo.

2. "Si no sabes qué hacer, invierte en índices. Si tu ignorancia es absoluta invierte en un fondo índice global barato y olvídate del asunto".

3. Los negocios con una larga historia tienen más posibilidades de supervivencia que los nuevos. Paramés recomienda centrarse en ellos para invertir. "Nos ahorrará numerosos problemas", advierte en su nuevo libro.

4. "Asegúrate de que el negocio debe estar más o menos en la misma situación en los próximos diez años". Avisa que si un empresario es incapaz de asegurar la supervivencia de su empresa es mejorpasar la oportunidad.

5. "La clave es distinguir aquellos que pueden resistir el paso del tiempo, aunque sólo sean quince-veinte años, de aquellos otros que se encuentran en un momento realmente corto de buena rentabilidad, que es lo habitual", explica el experto en el libro.

6. "Los especuladores y la volatilidad son nuestros amigos, cuanto más haya, mejores resultados obtendremos a largo plazo".

7. "La falta de liquidez también es nuestra amiga. Otros inversores pagan demasiado por esa liquidez", añade Paramés.

8. Paramés advierte de la importancia del estudio. "Posiblemente la mayor cantidad de tiempo la dediquemos a la lectura en solitario, y la afición por la lectura es imprescindible para ser un buen analista o gestor. El mito de Hollywood, operadores gritando a sus teléfonos, no existe en nuestro mundo de calma".

9. "Miramos con demasiada frecuencia los resultados, lo que nos dificulta tener visión a largo plazo. Si no estuviéramos tan pendientes de ellos, mejorarían", explica el experto, que hace hincapié en que no vale la pena obsesionarse en las inversiones a largo plazo.

10. "Es muy peligroso pensar que somos más hábiles que nuestros competidores y que vamos a acertar sistemáticamente", advierte García Paramés, "tenemos que luchar para no salirnos de nuestro pequeño círculo de competencia, como dice Buffett".

Mostrar comentarios