Conseller catalán: el turismo "respira" porque esperaba mayor aumento del IVA

  • El conseller de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena, ha afirmado hoy que el sector turístico se esperaba un mayor aumento del IVA, por lo que seguramente hoy "respira" algo más tranquilo, al conocer que el Gobierno ha incrementado el tipo reducido en dos puntos, del 8 al 10 %.

Barcelona, 11 jul.- El conseller de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena, ha afirmado hoy que el sector turístico se esperaba un mayor aumento del IVA, por lo que seguramente hoy "respira" algo más tranquilo, al conocer que el Gobierno ha incrementado el tipo reducido en dos puntos, del 8 al 10 %.

El Ejecutivo ha anunciado hoy un nueva oleada de recortes, que prevé, entre otras medidas, una subida del IVA, cuyo tipo general aumentará del 18 % al 21 %, con lo que se equipara con los niveles europeos, mientras que el reducido, que es el que grava al turismo, pasará del 8 % al 10 % y el superreducido se mantiene como está.

Mena ha asegurado que el Estado español "está intervenido por la UE" y que, por tanto, "hace lo que le dice la UE, de la que formamos parte".

Ha recordado que los agentes turísticos temían que desapareciera el IVA reducido y este tipo impositivo se equiparara al general, por lo que, a tenor de las cifras anunciadas hoy, el sector "habrá respirado algo", ha apuntado.

"Días atrás nos reunimos con los empresarios turísticos y nos pidieron que intercediéramos para que el aumento no fuera a tipo general", ha explicado.

La Federación Española de Hostelería y Restauración advirtió días atrás que la supresión del IVA reducido podría provocar la pérdida de 130.000 empleos en este sector, en tanto que la Confederación Española de Hoteles y Apartamentos Turísticos (CEHAT)advirtió que subir el IVA del 8 al 18% sería "una barbaridad" y tendría "repercusiones" en la principal industria del país.

También la Alianza para la excelencia turística Exceltur alertó que una subida de este impuesto conllevaría la destrucción de unos 93.000 empleos al año.

Finalmente el Gobierno ha decidido mantener el tipo reducido, aunque subiéndolo del 8 al 10 %.

Mostrar comentarios