Conseller Economía: "Si fuéramos buenos niños, nos tratarían igual de mal"

  • El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, cree que los presupuestos del Estado para 2014, que prevén una reducción del 25 % de las inversiones en Cataluña, no son "una represalia" hacia esta comunidad por el proceso soberanista: "Si fuéramos buenos niños -asegura- nos tratarían igual de mal".

Barcelona, 4 oct.- El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, cree que los presupuestos del Estado para 2014, que prevén una reducción del 25 % de las inversiones en Cataluña, no son "una represalia" hacia esta comunidad por el proceso soberanista: "Si fuéramos buenos niños -asegura- nos tratarían igual de mal".

En una entrevista en Catalunya Ràdio, el conseller ha lamentado que Madrid "no incorpore ningún gesto" para fomentar el diálogo entre el Estado y la Generalitat, y ha denunciado el "espíritu centralista" de los presupuestos presentados por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que representan, en su opinión, un "menosprecio" hacia el conjunto de las autonomías.

Sobre los presupuestos catalanes, Mas-Colell ha insistido en que se tendrán que cuadrar por la vía de los ingresos, por lo que la Generalitat continuará vendiendo edificios, como la sede de la propia conselleria de Economía, en la Rambla de Catalunya, y no renuncia al impuesto sobre los depósitos bancarios.

En este sentido, el conseller cree que el hecho de que las cuentas del Estado incluyan compensaciones para otras comunidades que ya aplicaban este impuesto abre margen para la negociación con Cataluña.

En cuanto al impuesto de sucesiones, Mas-Colell estima que permitirá recaudará hasta 200 millones y que a esta cifra se tendrán que sumar los ingresos procedentes de otros tributos medioambientales.

Mostrar comentarios