Conseller reitera que la Generalitat invirtió en Spanair porque era viable

  • El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, ha reiterado hoy que la Generalitat invirtió en Spanair porque era un proyecto "razonable y viable" y que la aerolínea era un "instrumento muy importante" para Cataluña porque se habría contado con una aerolínea de talla mundial con base en Barcelona.

Barcelona, 8 jul.- El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, ha reiterado hoy que la Generalitat invirtió en Spanair porque era un proyecto "razonable y viable" y que la aerolínea era un "instrumento muy importante" para Cataluña porque se habría contado con una aerolínea de talla mundial con base en Barcelona.

El conseller ha declarado por escrito como testigo en el juicio por el concurso de la compañía área Spanair, en el que el fiscal pide 72 millones de euros al antiguo consejo de Spanair por retrasar cinco meses la presentación del concurso, pese a conocer la situación de insolvencia de la compañía.

El conseller ha explicado que el objetivo de la Generalitat con la inversión de Spanair fue salvar la compañía y los más de 4.000 puestos de trabajo que tenía y conectar el aeropuerto de Barcelona-El Prat con el resto del mundo, ante el abandono de Iberia.

Mas-Colell ha recordado que la empresa pública Advançsa dio créditos por valor de 81 millones de euros para garantizar la continuidad de la compañía, que se convertirían en capital social de la empresa si finalmente entraba Qatar Airways o bien el préstamo sería irrecuperable.

Ha relatado las negociaciones que se llevaron a cabo con Qatar Airways y con la aerolínea china HNA para que entraran a formar parte del accionariado de Spanair para que ésta pudiera hacer vuelos intercontinentales y que el gobierno catalán decidió dejar de poner dinero en la aerolínea cuando estos acuerdo no se concretaron.

Entre los interrogatorios testificales, hoy ha declarado el secretario general del Departamento de Economía, Albert Carreras, quien ha asegurado que en "ningún momento se malgastó el dinero" y que la Generalitat sólo dejó de financiar la compañía cuando vio que poner un euro más sí "era malgastar el dinero".

Carreras ha explicado que, una vez que la Generalitat se implicó en el seguimiento de Spanair, se dieron cuenta "de la debilidad de tesorería y de los peligros que podía tener" lo que les permitió tener claro que su apoyo "no podía ser ilimitado".

Ha reconocido que la situación económica y política del momento era "muy mala", porque los recursos eran escasos y "cada euro" que la Generalitat aportaba era como "un dolor de muelas", aunque retirar el apoyo era extremadamente delicado.

El conseller de Empresa, Felip Puig, ha declarado por escrito, en calidad de presidente de la empresa pública Advançsa, aunque su nombramiento fue en mayo de 2013, para explicar el papel de la Generalitat en este caso.

Puig ha recordado que había una comisión interdepartamental, en la que había miembros de los departamentos de Economía, Empresa y Territorio, de Spanair y de Advançsa, que se reunía para hacer el seguimiento y velar por la inversión y con el buen fin de incorporar a un socio.

Preguntado sobre el papel de Advançsa en el control de tesorería de Spanair, Puig ha reiterado que hacía el seguimiento del negocio para velar por la correcta viabilidad de la inversión.

Mostrar comentarios