Consenso de mercado: Moody's y Fitch también atacarán a la deuda americana

  • La agencia de calificación Standard&Poor's amenazó ayer a la primera economía del mundo con quitarle la matrícula de honor a su deuda soberana. Y los expertos creen que sus homólogas podrían aprovechar la oportunidad para hacer lo mismo. De hecho, Moody's dice que tiene razones para modificar sus perspectivas a medio plazo.
Consenso de mercado: Moody's y Fitch también atacarán a la deuda americana
Consenso de mercado: Moody's y Fitch también atacarán a la deuda americana
Ana P. Alarcos

Estados Unidos podría perder pronto su inmunidad frente a las agencias de calificación. Ayer, Standard&Poor's decidió poner bajo perspectiva negativa la nota de solvencia de su deuda, lo que implica que podría quedarse sin la triple A, la máxima nota posible, en los próximos tres meses.

En ese tiempo, la agencia valorará si la primera economía del mundo merece seguir teniendo, o no, la matrícula de honor.Y los expertos dan por hecho que las compañeras de S&P, Moody's y Fitch, podrían seguir sus mismos pasos.

"Era bastante extraño que ninguna de las agencias hubiera tocado el rating de Estados Unidos, porque no está en condiciones de conservar la máxima nota. Y, por eso, no es descabellado pensar que Moody's y Fitch aprovechen la oportunidad y bajen sus perspectivas, como ha hecho S&P", dice Soledad Pellón, estratega de mercados de IG Markets.

De hecho, la agencia Moody's ya ha reconocido tal posibilidad. "Nuestro rating para Estados Unidos es triple A, con perspectiva estable, pero el crecimiento de la deuda, y la presión fiscal, aumentan las probabilidades de un cambio en la perspectiva dentro de los próximos dos años", señalaba ayer Steven Hess, analista de la agencia de calificación crediticia.

Además, los expertos aseguran que S&P suele ser la primera en actuar, y que sus decisiones allanan el camino a sus homólogas. "Normalmente, es el organismo que rompe el hielo, al menos, en Europa. Además, la primera potencia del mundo tiene razones para perder la triple A, la máxima calificación posible, por lo que se puede esperar que las otras agencias hagan lo mismo", opina Álvaro Rodríguez, de Oddo Securities.

Todos los analistas consultados por lainformacion.com creen que la deuda de Estados Unidos no se merece tener una matrícula de honor. "Con los datos en la mano, la primera economía del mundo pierde su nota de excelencia. Además, esto no es nuevo. Debería haberse hecho hace tiempo", puntualiza Iván San Félix, de Renta 4.

En primer lugar, Estados Unidos cuenta con una deuda pública muy elevada, que asciende a 14,2 billones de dólares ysupera el 90% de la economía del país, es decir, unos 30 puntos más que en España, y las previsiones apuntan que puede seguir subiendo. De hecho, según cálculos del FMI, los compromisos financieros de la primera potencia mundial podrían ascender al 110% del PIB en 2016.

Todavía más preocupante es el disparado déficit público del país. Según informa la agencia AFP, "la Casa Blanca indicó en febrero que prevé un aumento del déficit presupuestario este año. La cifra, incluso, podría alcanzar el 10,9% del PIB, un nivel no visto desde el final de la Segunda Guerra Mundial". En España, en cambio, el déficit cerró 2010 en el 9,24%.

Estas previsiones al alza son algunas de las que ha utilizado S&P para justificar su decisión de poner el rating estadounidense bajo perspectiva negativa. "El déficit y la deuda del país son muy elevados y, además, la agencia pone en duda que la clase política sea capaz de llegar a un acuerdo para cortar de raíz la situación", dice Julián Benavente, de CM Capital Markets.

Por eso, es muy posible que Estados Unidos pierda la triple A en los próximos meses. El mercado, al menos, cree muy posible que esto suceda. Prueba de ello es que los CDS de Estados Unidos, que son los seguros que compran los inversores para cubrirse frente a un impago de su deuda, se dispararon un 15% en la sesión de ayer.

Si realmente se cumplen estos pronósticos, a la primera economía del mundo le costará financiarse más en el mercado, porque los inversores exigen más intereses cuanto peor es la deuda de un país.

Además, también podría afectar a la financiación de las empresas estadounidenses, que ya no podrán contar con el paraguas de seguridad que ofrece la deuda de su país. Y, por último, como asegura Alicia Jiménez, directora de análisis de Self Trade Bank, en declaraciones a Funds People, "otra consecuencia es que se van a producir salidas de flujos de capital, porque los fondos que sólo invierten en deuda triple A deberán deshacer posiciones para cumplir con las condiciones de su política de inversión".

Con todo, aún nos quedan tres meses para saber si la agencia cumplirá su amenaza de quitarle la matrícula a la deuda de Estados Unidos, que perdería parte de sus defensas contra las grandes agencias de calificación.

 

Mostrar comentarios