Consiguen medir el ritmo cardiaco con el "iphone"


Los avances de la tecnología espacial han permitido a una compañía suiza desarrollar el prototipo de "Pulsear", un minúsculo dispositivo que permite medir el ritmo cardiaco a partir de unos simples auriculares y una aplicación para el "iPhone".
Según informó este miércoles la Agencia Espacial Europea (ESA), "Pulsear" ha sido desarrollado por CSEM, una compañía dedicada a la transferencia tecnológica.
"Pulsear" funciona enviando una señal infrarroja a través de los tejidos del oído, con un diminuto fotodiodo que registra el resultado y envía la información a través los cables de los auriculares a un receptor conectado al móvil.
El resultado es "una monitorización precisa del ritmo cardiaco, sin las molestias de las bandas pectorales convencionales".
CSEM ya había intentado medir las pulsaciones a través de los auriculares en el pasado, aunque sin llegar a una solución viable, porque "la tecnología disponible no era suficiente".
Según explica la Agencia Espacial Europea, "esto fue antes de que CSEM diseñase un complejo sensor pectoral para medir el nivel de oxígeno en la sangre de los astronautas".
Para cumplir con los requisitos técnicos impuestos por la ESA, la compañía tuvo que desarrollar un nuevo tipo de sensores, que posteriormente aplicó a su nuevo prototipo.
La evolución del ritmo cardiaco se puede seguir en pantalla gracias a una aplicación para el "iPhone". Según la ESA, los deportistas que ya han probado la aplicación durante su entrenamiento "están muy satisfechos con los resultados".
Aunque el prototipo actual sólo mide el ritmo cardiaco, las próximas versiones estarán adaptadas a otras constantes vitales. Esta mejora podría abrir las puertas a un gran número de aplicaciones médicas.

Mostrar comentarios