Consorcio turco construirá nuevo aeropuerto de Estambul por 22.152 millones

  • Un consorcio de empresas constructoras turcas ha ganado hoy la licitación para erigir en Estambul y gestionar por 25 años el que pretende ser el mayor aeropuerto del mundo al ofrecer 22.152 millones de euros, informó el Ministerio turco de Transporte.

Ankara, 3 may.- Un consorcio de empresas constructoras turcas ha ganado hoy la licitación para erigir en Estambul y gestionar por 25 años el que pretende ser el mayor aeropuerto del mundo al ofrecer 22.152 millones de euros, informó el Ministerio turco de Transporte.

El consorcio de las empresas Cengiz, Kolin, Limak, Mapa y Kalyon se hizo con el contrato para construir y gestionar el que a pleno rendimiento pretende ser el aeropuerto más grande del mundo por volumen de pasajeros, con alrededor de 150 millones anuales.

Ese consorcio, que se impuso a empresas como la turca TAV Holding y la alemana Fraport, podrá explotar también durante 25 años la gestión del aeródromo y obtener beneficios de su inversión inicial.

Después de ese periodo de 25 años la infraestructura pasará a manos del Estado.

El ministro turco de Transporte, Binali Yildirim, declaró en una ceremonia tras darse a conocer el contrato, que esta era la mayor obra pública de la historia de Turquía y que el aeropuerto prestará servicio durante 50 años.

La primera fase de construcción durará 42 meses y se espera que en 2017 el aeropuerto abra con una capacidad inicial de 90 millones de pasajeros por año, para ir incrementándose poco a poco hasta las seis pistas y los 150 millones de viajeros.

El aeropuerto de Atlanta, en Estados Unidos, es en la actualidad el de mayor tráfico de viajeros del mundo con unos 95 millones de pasajeros anuales.

El aeropuerto, según los planes iniciales, daría trabajo a 100.000 personas y está previsto que se construya en la parte europea de Estambul, en un área de 7.659 hectáreas, de las que más de 6.000 son forestales.

Estambul es la sede de la aerolínea estatal Turkish Airlines, que es una de la que más ha crecido en los últimos años y que usa la ciudad como escala entre sus vuelos entre Europa y Asia.

Grupos ecologistas han criticado este proyecto porque aseguran que destruirá importantes recursos hídricos y forestales.

Estambul dispone de momento de dos aeropuertos, el Atatürk, que mueve unos 37 millones de pasajeros al año, y el Sabiha Gökçen, en el lado asiático, con 12 millones, aunque con capacidad para casi el doble.

Mostrar comentarios