European AVM Alliance publica los primeros estándares sobre métodos de valoración estadística para inmuebles

La asociación European AVM Alliance (EAA), de la que Tinsa forma parte, ha publicado los primeros estándares sobre métodos de valoración estadística para inmuebles residenciales en Europa.

Según ha informado Tinsa en un comunicado, pese a que el uso de métodos de valoración estadística para calcular el valor de mercado de inmuebles residenciales está creciendo rápidamente por toda Europa, todavía no existe una estandarización sobre cómo los actores del mercado están utilizando los diferentes métodos de valoración existentes.

Así, la publicación de este conjunto de estándares por parte de la EAA es "un importante hito en el objetivo de lograr una mayor transparencia para los financiadores, inversores y reguladores en Europa en el ámbito del cálculo del valor de mercado de inmuebles residenciales utilizados como garantía hipotecaria".

En esta línea, ha asegurado que estos estándares establecen por primera vez una clasificación de los tipos principales de valoración estadística y aportan un análisis "más exhaustivo de su idoneidad para los diferentes usos y de cómo los financiadores, inversores y reguladores deberían evaluar los resultados de cada método".

Tinsa cree que las valoraciones estadísticas son importantes porque en la actualidad todos los activos inmobiliarios residenciales son valorados en el momento inicial de la concesión de la hipoteca, normalmente mediante una visita física al inmueble, pero existen "enormes" diferencias en Europa respecto a qué valoraciones de inmuebles y ratios de financiación sobre valor de los activos (Loan to Value o LTV) se van actualizando y monitorizando a lo largo de la vida del préstamo.

"Se trata de un asunto de gran relevancia económica, ya que la proporción del valor de un activo que necesita ser financiada es un indicador clave tanto en los modelos de crédito como en los de predicción de pérdidas asociados a la concesión de préstamos hipotecarios", ha subrayado.

De hecho, hasta el momento, el tiempo y el coste de actualizar las valoraciones de estas grandes carteras inmobiliarias residenciales ha sido "el mayor obstáculo para lograr mayor transparencia en esa relación préstamo".

Ahora en portada

Comentarios