Ayuntamiento de Málaga adjudica la primera fase del colector de drenaje de la barriada Dos Hermanas hacia el mar

El Ayuntamiento de Málaga, por medio de la empresa municipal de aguas, Emasa, ha adjudicado a la empresa Construcciones Maygar la primera fase de las obras del colector previsto en la calle Concejal Muñoz Cerván para la renovación del drenaje de la barriada Dos Hermanas, en la Carretera de Cádiz, hacia el mar.

Ayuntamiento de Málaga adjudica la primera fase del colector de drenaje de la barriada Dos Hermanas hacia el mar

Los trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de cuatro meses, se han adjudicado por un importe de 299.673 euros. En el proceso de licitación participaron 12 empresas que presentaron ofertas en tiempo y forma, recayendo la adjudicación en la que alcanzó mayor puntuación en la suma de la oferta técnica y la económica, han explicado desde el Consistorio.

Estas obras, junto con las de otro tramo en la calle Pacífico que acaban de finalizar esta semana, se enmarcan en la construcción de un colector de drenaje que cruzará la avenida de Europa, la avenida de Velázquez, la avenida Sor Teresa Prat y calle Pacífico, hasta desembocar en la playa de la Misericordia, han apuntado en un comunicado.

La futura conducción "evitará la acumulación de agua cuando se produzcan fuertes precipitaciones, principalmente, en las barriadas de Dos Hermanas, Torcal, Girón y parte de la calle Héroe de Sostoa", según han explicado.

El colector de drenaje tendrá una longitud total de 1.347 metros y una capacidad de evacuación de casi 20 metros cúbicos por segundo, gracias a una inversión final de más de dos millones de euros.

La actuación adjudicada a Construcciones Maygar corresponde a la primera fase de la conducción y consistirá en la construcción de un cajón para la evacuación de agua de lluvia, formado por módulos de hormigón prefabricado de 4,15 metros de ancho por 1,75 metros de alto. El nuevo tramo se prolongará 70 metros desde el carril de servicio norte de la calle Pacífico hacia la calle Concejal Muñoz Cerván, cerca de la confluencia con la calle Jesús Corchón.

El proyecto adjudicado por Emasa incluye, además, la instalación de un colector interceptor de 1.500 milímetros de diámetro que discurrirá paralelo al cajón de drenaje y que conectará con la estación de bombeo de aguas residuales (EBAR) de la calle Pacífico.

Este colector interceptor transportará el saneamiento de la zona de calle Princesa hasta llegar por gravedad a la EBAR Pacífico. Además, Emasa instalará una red de imbornales a ambos lados de la calle Concejal Muñoz Cerván que se conectará con el nuevo cajón de drenaje.

CAJÓN DE DRENAJE EN LA CALLE PACÍFICO

Esta misma semana han finalizado también las obras de construcción del cajón de drenaje de la calle Pacífico, que conectará con el que ahora va a comenzar a construirse. El concejal del Área de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, realizó una visita a la zona en donde se ha desarrollado la actuación.

Los trabajos se han desarrollado con un coste total de 58.672 euros (sin IVA) en una parcela situada a la altura del número 11 de la calle Pacífico, en la acera opuesta del complejo de edificios de Tabacalera. Las obras han consistido en la demolición de un tramo de 30 metros del antiguo cajón de pluviales y su sustitución por un nuevo marco con mayor sección útil para aumentar la capacidad de drenaje.

El nuevo cajón tiene unas medidas interiores de cinco metros de ancho por 1,75 metros de alto, por los dos metros de ancho y 0,85 metros de alto del antiguo. La amplitud de este nuevo marco permite, además, que se pueda acceder a su interior para efectuar tareas de limpieza y mantenimiento, algo que no era posible hasta ahora.

El nuevo tramo está formado por 20 piezas de hormigón armado prefabricado de 1,50 metros de longitud y con un peso 17,65 toneladas por unidad. Los trabajos han finalizado con el relleno de la zanja donde ha quedado ubicada esta infraestructura y la posterior compactación del terreno.

Ahora en portada

Comentarios