El impulso de las obras del AVE, vital

Madrid y Cataluña tiran de la obra pública que se dispara un 39% tras años de caída

El conjunto de las administraciones públicas promovieron proyectos por valor de 12.847 millones de euros tras dos años de bajadas.

La licitación de obra pública aumenta un 35% en el primer semestre, hasta 65,5 millones
La licitación de obra pública aumenta.

La licitación de obra pública se disparó un 39% el pasado año, cuando el conjunto de las administraciones públicas promovieron proyectos por valor de 12.847 millones de euros, con los que el sector volvió a crecer tras dos años de caída, según informó la patronal de grandes constructoras y concesionarias Seopán. Las regiones licitaron trabajos por 3.911 millones, un 37,6% por ciento más, a pesar de los descensos registrados en Aragón y Baleares. Cataluña fue la segunda región donde más obra se licitó, con 451 millones de euros, un 9,3% más, por detrás de la Comunidad de Madrid (826,8 millones, un 24,4% más).

Por su parte, Fomento sacó a concurso obras por 3.028 millones, gracias al impulso dado en los últimos meses del año a la licitación de trabajos de AVE, que a cierre de año sumaron 942 millones y casi se multiplican por cuatro. Los de carreteras se elevaron un 10,6%, hasta los 1.011 millones.
En cuanto a las obras de puertos y aeropuertos, que financian Puertos del Estado y Aena y, por tanto, no se costean con el presupuesto público, presentaron distinta evolución. Las de aeródromos crecieron un 8% y las portuarias, cayeron un 39,7%. El incremento es fruto del impulso inversor de comunidades autónomas y ayuntamientos, que pusieron en marcha el 70% de los proyectos promovidos en el país.

Fomento solo licita el 23%

El Ministerio de Fomento, principal órgano inversor de la Administración central, promovió otro 23% de la licitación total. El Departamento que dirige Íñigo de la Serna aceleró la puesta en marcha de nuevas obras en los tres últimos meses del año y logró así saldar el ejercicio con un aumento del 15,3%, hasta 3.028 millones. A pesar de todo ello, la patronal constructora señala que la licitación pública se mantiene en "niveles próximos a los mínimos históricos".

Según sus datos, la obra promovida en 2017 logró suponer más de un punto porcentual del PIB español, en concreto un 1,1%, tras dos años por debajo de esa cota. No obstante, Seopan subraya que es aún inferior al porcentaje medio del 2,6% del PIB que la obra pública ha supuesto en España en las dos últimas décadas y está lejos de los máximos históricos registrados en 2006 y 2007, años en los que se sacaron a concurso obras por más de 40.000 millones de euros y suponían el 4% del PIB nacional.
En cuanto a los datos de 2017, la administración local (ayuntamientos, diputaciones y cabildo) lanzó nuevas obras por 5.085 millones, un 39,1% más.

Comentarios