Uno de cada cuatro riojanos ha comprado una vivienda en los últimos tres años

Uno de cada cuatro riojanos ha comprado una vivienda en los últimos tres años

El estudio destaca también que el 25 por ciento de los encuestados ha comprado una vivienda durante los últimos 3 años, mientras que el resto asegura que tiene intención de comprar una vivienda durante los próximos 3 años. De todos ellos, la mayoría se decantan por pisos (75 por ciento), seguidos de chalets independientes, chalets adosados, estudios y áticos.

El motivo principal por el que los riojanos se deciden a comprar una vivienda, es el cambio a una vivienda mejor. Otras de las causas son independizarse; no seguir viviendo de alquiler; porque consideran que es un buen momento para comprar; circunstancias familiares y por cambiarse a un barrio mejor.

COMPRAR A MEDIAS SIEMPRE ES UNA BUENA OPCIÓN

Casi 2 de cada 3 riojanos (64,57 por ciento) ha comprado o piensa comprar su vivienda de forma compartida con su pareja o con otros familiares, mientras que 1 de cada 3 (35,43 por ciento) lo ha hecho solo a su nombre. En cuanto a las características de su vivienda, esta tiene una media de 118,25 metros cuadrado y un precio medio que asciende a los 326.375€.

Si hablamos de la opinión que más les influye a la hora de dar el paso definitivo y comprar una vivienda, para muchos de ellos es la de sus parejas (56,10 por ciento), seguido de la de sus padres (10 por ciento), de la de un experto inmobiliario (4,86 por ciento), de un arquitecto de confianza (4,86 por ciento) o de un familiar con experiencia (3,86 por ciento).

Sin embargo, un 15,71 por ciento de los encuestados indica que no les influye la opinión de nadie en particular a la hora de dar este paso.

LA AYUDA DE UN EXPERTO INMOBILIARIO, NECESARIA

Dado que el proceso de compra no resulta fácil para muchos, la figura del experto inmobiliario es una gran solución. Así lo demuestra este estudio ya que para 8 de cada 10 riojanos que han comprado o piensan comprar una vivienda es mejor contar con la ayuda de un experto inmobiliario que lleve los trámites y les asesore. Lo que más valoran es el asesoramiento (56,38 por ciento), seguido de la tramitación y el papeleo (44,19 por ciento), la atención personalizada (41,90 por ciento), su experiencia (34,57 por ciento), la seguridad en que los trámites sean correctos, y por último, su conocimiento del mercado (30,29 por ciento).

Los momentos o aspectos en la compra de una vivienda que más disfrutan los riojanos son principalmente: visitar la vivienda y el entorno, seguido de la búsqueda de la vivienda, la decisión de compra y la realización de la oferta. Mientras que por el contrario, los que menos disfrutan son la concesión de la hipoteca, seguido del pago de impuestos, la gestión de suministros, la documentación (arras, escrituras, etc.) y la reforma o mudanza (6,03)

Ahora en portada

Comentarios