España construye a alta velocidad el mejor AVE del mundo

  • La apuesta del Gobierno por la alta velocidad está a punto de dejar de ser una promesa para convertirse en una realidad. Cuando termine este año, España contará con 2.638 kilómetros de AVE y el corredor más largo del mundo a 250 kilómetros por hora: Barcelona-Málaga
El AVE Madrid-Sevilla cumple 18 años en los que viajaron 50 millones usuarios
El AVE Madrid-Sevilla cumple 18 años en los que viajaron 50 millones usuarios
Ruth Ugalde

Cuando alguien piensa en alta velocidad, piensa en el AVE. Pero también debería pensar en Adif, una empresa dependiente del Ministerio de Fomento que es quien realmente lleva los mandos de esta locomotora.

Sólo en los últimos cinco años, esta sociedad ha invertido 23.172 millones en construir en multiplicar la red ferroviaria española, con la alta velocidad como gran apuesta, ya que se ha llevado el 82% de todos estos recursos (19.090 millones de euros).

Los frutos ya han empezado a recogerse, como demuestra la conexión de Barcelona y Málaga por AVE: 1.121 kilómetros que pueden recorrerse en apenas cinco horas y media, con paradas incluidas.

Suma y sigue, porque cuando concluya 2010 España será el país del mundo con más kilómetros de alta velocidad, 2.638, y con una puntualidad media del 99%. Este despliegue permitirá conectar Gerona con Madrid, pasando por todas las grandes capitales catalanas, Zaragoza y Guadalajara. También será posible viajar de Madrid a Valencia en apenas una hora y media, y llegar hasta Valladolid en sólo 60 minutos más.

Algo casi inimaginable hace 18 años, cuando arrancó el primer AVE de España, con motivo de la Expo de Sevilla de 1992, que conectó Madrid con la capital andaluza. Hubo que esperar hasta 2005 para ver operativa otra línea de alta velocidad, los 21 kilómetros del AVE a Toledo. Un año después llegó Córdoba-Antequera y, en 2007, se sumó Málaga, junto con la línea Madrid-Segovia-Valladolid.

Adif había pisado el acelerador y estaba listo para llegar a uno de los destinos más esperados, Barcelona. Fue en 2008 cuando la ciudad condal vio al pájaro ferroviario llamar a su puerta y completar una de las líneas más esperadas y necesarias, capaz de reducir en un 55% el tiempo de viaje entre las dos principales ciudades españolas.

Pero todavía quedan por delante importantes hitos, como la famosa Y vasca, que permitirá conectar Bilbao con Madrid en apenas dos horas y media, frente a las seis actuales, mientras que llegar a Vitoria sólo requerirá de 120 minutos a partir de 2013. Un año antes se espera que el AVE consiga entrar en Galicia.

Mostrar comentarios