Empleo

Así afecta a tus compras la última decisión de Consum en todos sus supermercados

El supermercado apuesta por la conciliación de la vida familiar y laboral de sus trabajadores y en todas sus tiendas ha impuesto la jornada laboral de cinco días con un fin de semana largo cada cinco semanas para los empleados. 

Tabajadoras en un supermercado de Consum
Tabajadoras en un supermercado de Consum
EP

Consum revoluciona el horario comercial en el sector retail y es el primer supermercado en implantar la semana laboral de cinco días en toda su red de tiendas. Esta cooperativa española del sector de la distribución con sede en Silla (Valencia) implantó esta iniciativa en 2021 en algunos de sus puntos y ahora beneficia a más de 17.600 trabajadores de 486 locales, manteniendo el servicio y horario al cliente sin cambios.

Consum ha marcado un hito en el ámbito laboral al ser la primera compañía del sector minorista que implementa una semana laboral de cinco días en el 100% de sus establecimientos. La medida establece una semana laboral de un máximo de 37,5 horas y otorga a la plantilla estructural un fin de semana largo cada cinco semanas, incluyendo sábado y domingo. 

Este nuevo sistema de turnos no solo ha sido bien recibido, sino que, según las encuestas internas, ha aumentado significativamente la satisfacción laboral. De hecho, el 97% de los trabajadores de tienda valoraron esta política como crucial para su bienestar diario.

En 2022 Consum contaba con una plantilla de 19.337 personas, cerca del doble de trabajadores que hace una década. En el último año la cooperativa ha superado su récord en creación de empleo con 1.127 nuevos puestos de trabajo. La cifra responde a un crecimiento sostenido en el tiempo con entre 500 y 1.000 contratos nuevos al año. El 95% de la plantilla es fija o socia trabajadora de la cooperativa.

Este salto hacia la conciliación entre la vida laboral y personal refleja el compromiso de Consum con la creación de empleo de calidad. La cooperativa no solo ha duplicado su plantilla en la última década, sino que solo en el último año se han generado 1.127 nuevos empleos, manteniendo un alto porcentaje de contratos fijos entre sus miembros.

Consum no solo destaca en el panorama laboral por su jornada reducida, sino también por su 'Catálogo +de 75 medidas para conciliar', una iniciativa que compila las diversas estrategias de conciliación que la empresa lleva a cabo desde 2007. Este enfoque proactivo a las necesidades de los empleados es un claro ejemplo de una empresa familiarmente responsable, un título que Consum ostenta con orgullo, reflejando su filosofía de atención y cuidado hacia su personal.

Además de la innovación en las condiciones de trabajo, Consum ha sido reconocida por décima vez con el certificado Top Employers, que la acredita como una de las mejores empresas para trabajar en España. Esta distinción, junto con el certificado de Empresa Familiarmente Responsable, subraya la excelencia de Consum en la gestión de sus recursos humanos y la importancia de un ambiente laboral positivo y enriquecedor.

Con estas políticas, Consum no solo busca el bienestar de sus empleados, sino también impulsar un cambio positivo en la industria retail, demostrando que es posible equilibrar la rentabilidad con un entorno laboral enriquecedor y saludable.

Mostrar comentarios