Continúa el bloqueo liderado por Francia sobre mandato para negociar con EEUU

  • Varios países europeos siguen manteniendo reservas sobre incluir el sector audiovisual en la negociación de un acuerdo comercial con EEUU, entre los que Francia muestra la posición más firme, informó hoy el ministro irlandés de Empleo, Empresa e Innovación, Richard Bruton.

Bruselas, 14 jun.- Varios países europeos siguen manteniendo reservas sobre incluir el sector audiovisual en la negociación de un acuerdo comercial con EEUU, entre los que Francia muestra la posición más firme, informó hoy el ministro irlandés de Empleo, Empresa e Innovación, Richard Bruton.

"Varios Estados miembros han expresado preocupaciones, estamos trabajando con ellos para tratar de resolverlas", dijo Bruton en una breve declaración a la prensa durante el Consejo de Ministros de Comercio de la Unión Europea (UE) que se celebra en Luxemburgo, en el que se intenta cerrar el mandato que se otorgará a la Comisión Europea (CE) para iniciar la negociación con EEUU.

"Claramente Francia ha expresado preocupaciones y forma parte de ese grupo", agregó.

El Gobierno francés ha dejado clara su rotunda oposición a que la industria audiovisual forme parte de las negociaciones con Estados Unidos.

Otros Estados miembros, como Bélgica, comparten sensibilidades con Francia pero están dispuestos a incluir los servicios audiovisuales en la negociación siempre y cuando se respete la "excepción cultural".

"Todos los servicios se incluyen en la negociación, pero no hacemos compromisos específicos" en materia cultural, subrayó a su llegada al Consejo el ministro belga de Exteriores, Didier Reynders.

La Presidencia irlandesa de turno de la UE ha elaborado una propuesta que espera que acepten los ministros con tres líneas rojas para dar protección al sector audiovisual (sobre el mantenimiento de cuotas y subsidios y dejar margen a los países para que puedan imponer más medidas de protección a fin de adaptarse al medio digital).

"Requerimos la flexibilidad de todas partes para alcanzar el acuerdo", dijo Bruton.

Los ministros discutirán a lo largo del almuerzo sobre las relaciones comerciales con China, marcadas en los últimos tiempos por denuncias mutuas ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por casos "anti-dumping", mientras continúa en paralelo la negociación sobre el mandato para iniciar negociaciones con EEUU.

El ministro irlandés recordó que ese acuerdo transatlántico puede incrementar un 28 % el comercio bilateral entre las dos partes y generar 400.000 nuevos puestos de trabajo en Europa, por lo que consideró que "merece la pena" luchar por el objetivo que se ha marcado hoy el Consejo.

Mostrar comentarios