Continúa el descenso del número de hipotecas mientras aumenta el euríbor

  • Madrid.- La constitución de nuevas hipotecas sobre viviendas disminuyó el pasado mes de febrero un 8,8 %, una tasa con la que encadena diez meses consecutivos de descensos, mientras continúa al alza el principal indicador para el cálculo de estos préstamos, el euríbor.

Continúa el descenso del número de hipotecas mientras aumenta el euríbor
Continúa el descenso del número de hipotecas mientras aumenta el euríbor

Madrid.- La constitución de nuevas hipotecas sobre viviendas disminuyó el pasado mes de febrero un 8,8 %, una tasa con la que encadena diez meses consecutivos de descensos, mientras continúa al alza el principal indicador para el cálculo de estos préstamos, el euríbor.

Según la estadística publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en febrero se constituyeron 50.361 hipotecas sobre viviendas, que, no obstante, representaron un aumento del 1,4 % respecto al mes de enero.

El importe medio de dichos créditos fue de 122.749 euros, un 4,1 % más alto que hace un año, mientras que su valor total superó los 6.181 millones de euros en febrero, lo que supone una disminución interanual del 5 %.

Respecto al total de las hipotecas inscritas en los registros de la propiedad en febrero, ya sea sobre fincas rústicas o urbanas, el importe medio alcanzó los 128.243 euros, un 5,3 % menos que en el segundo mes de 2010, aunque supuso un incremento del 10 % con respecto al pasado mes de enero.

La mayor parte de las hipotecas constituidas en febrero (96,1 %) utilizaron un tipo de interés variable, dentro del cual, el euríbor estuvo presente en el 91,1 % de los nuevos préstamos.

A falta de una sesión para que concluya el mes, este indicador se situará en abril en el entorno del 2,083 %, con lo que marcará su media mensual más alta de los últimos 26 meses, desde febrero de 2009.

El euríbor subió hoy una centésima en tasa diaria hasta situarse en el 2,128 %, su nivel intradía más alto desde el 13 de febrero de 2009.

Pese a este aumento mantenido, la Asociación Hipotecaria española descartó que a corto plazo las subidas en las cuotas de los préstamos hipotecarios puedan afectar a las capacidades de pago de los hogares españoles, aunque sí reconoce efectos "muy negativos" a medio plazo.

Según la estadística del INE, el tipo de interés medio utilizado en la constitución de hipotecas en febrero fue del 3,71 %, que fue más alto en el caso de las cajas de ahorro (3,75 %) que en el de los bancos (3,69 %).

Asimismo, las cajas de ahorro son las entidades que concedieron mayor número de préstamos hipotecarios (50,8 % del total) y el porcentaje más alto de capital prestado (45,6 %), seguidas de los bancos (37,2 % y 43,4 %, respectivamente) y otras entidades financieras (12 % y 11 %, respectivamente).

Pese al descenso del número de hipotecas, la actividad en el sector de la construcción continúa y comienza a aumentar el número de visados otorgados para la edificación de nuevas viviendas, que se incrementaron el 7,5 % en los dos primeros meses del año, según los datos de los colegios de arquitectos técnicos.

Esta estadística, publicada hoy por el Ministerio de Fomento, muestra que durante enero y febrero se concedieron 14.950 visados para construir nuevas casas, lo que supone un repunte respecto a la caída experimentada en los últimos cinco años.

Así, desde el máximo de 123.689 visados otorgados en los dos primeros meses de 2006, su número fue disminuyendo de forma interanual hasta tocar suelo en 2010, con 13.906 obtenidos entre enero y febrero.

Por tipo de inmueble, los visados para construir pisos subieron un 13 % en los dos primeros meses del año, con 11.730 licencias, mientras que los de viviendas unifamiliares disminuyeron el 8,5 %, hasta los 3.219 permisos otorgados. EFECOM

mvm/vnz

(Código/Fototeca: 4188465)

Mostrar comentarios