Controladores. El pp reconoce la "rapidez" del gobierno pero ve un "extraño precedente" en el estado de alarma


El vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, reconoció hoy al Gobierno "la rapidez con que se resolvió" el caos provocado el sábado por la huelga encubierta de los controladores aéreos, pero llamó la atención sobre el "extraño precedente" que sienta la declaración del Estado de alarma para hacer frente a futuras huelgas de otros colectivos profesionales.
González Pons hizo estas manifestaciones en declaraciones a Onda Cero recogidas por Servimedia, en las que expresó el apoyo del PP al Gobierno e hizo a los controladores que se ausentaron de sus puestos de trabajo "los únicos responsables" del caos que se organizó el fin de semana en los aeropuertos españoles.
Ahora bien, el dirigente popular formuló también tres dudas. En primer lugar, "si el Estado de alarma es una respuesta adecuada a conflictos de estas características", dado que, una vez sentado el precedente, "habrá que pensar que se puede utilizar para otras situaciones de caos" y preguntarse por qué no se declaró, por ejemplo, el día de la huelga general o el del paro de los trabajadores del Metro de Madrid.
Por otra parte, González Pons criticó la ausencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tanto el viernes para explicar el decreto en el que se precisaba la contabilización del horario laboral de los controladores como el sábado para explicar la declaración del Estado de alarma.
González Pons se preguntó por qué el Gobierno no adoptó las medidas concernientes al horario de los controladores otro día o por qué no declaró el Estado de alarma el viernes por la mañana, si, como dijo minutos antes el ministro de Fomento, José Blanco, a la misma emisora, la hoja de ruta de la movilización ya estaba publicada desde días antes. "¿Por que no tenía un plan B?", resumió, señalando que, si el decreto sobre el horario de los controladores "hubiera sido tan efectivo, no habría habido estado de alarma".
Como respuesta a esta última cuestión, el vicesecretario del PP insinuó "una razón política" por la que el Gobierno habría querido meter en el mismo Consejo de Ministros la supresión de la ayuda de 426 euros a los parados de larga duración y "un nuevo golpe a los que más tienen", en este caso los controladores aéreos. Y, aún admitiendo que "puede ser esta razón o puede ser otra", instó al Ejecutivo a explicarla.

Mostrar comentarios