Controles de Barcelona y Madrid siguen entre los 20 más retrasados de Europa

  • Los centros de control de Barcelona y Madrid han vuelto a situarse en la lista de los veinte europeos que más demoras generan, con 3.103 y 837 minutos de retraso medio diario, respectivamente, según el informe de la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol) del mes de julio.

Madrid, 14 ago.- Los centros de control de Barcelona y Madrid han vuelto a situarse en la lista de los veinte europeos que más demoras generan, con 3.103 y 837 minutos de retraso medio diario, respectivamente, según el informe de la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol) del mes de julio.

El informe detalla que Barcelona ocupó el cuarto lugar de la lista en demoras, por detrás de Langen con 4219 minutos, Múnich con 4.063 y Varsovia con 3.295 minutos, y destaca que la mayoría de los retrasos se produjeron en los vuelos "en ruta" que atravesaron ese espacio aéreo debido a "falta de capacidad, mal tiempo y otros problemas externos".

En cuanto a los retrasos generados por el centro de control de Madrid, que se situó en el vigésimo lugar de la lista, también la mayoría de las demoras se originaron en los vuelos "en ruta" por falta de capacidad del espacio aéreo.

En términos globales, el informe de Eurocontrol señala que el pasado mes de julio la Organización gestionó 30.023 vuelos diarios, un 1,25 % menos que en el mismo período de 2011, cuando se contabilizaron 30.401 y el retraso medio de las operaciones fue de 1,7 minutos, frente a los 2,8 minutos de demora media del año anterior.

Eurocontrol también analiza en su informe los efectos del control del tráfico aéreo sobre los retrasos en los aeropuertos y detalla que el de Palma de Mallorca generó 810 minutos de demora media por esta causa y el de Madrid-Barajas 314 minutos.

Ambas instalaciones figuran en la lista de los 20 aeropuertos con más demoras el pasado mes, que encabezan Fráncfort y Oslo, y Palma ocupa el séptimo puesto y Barajas el décimo.

La mayoría de las demoras generadas en Palma de Mallorca se debieron a problemas en las instalaciones, ya que el informe destaca que este aeropuerto "alcanzó su período más activo del año con restricciones en sus infraestructuras".

Por su parte, la mayor parte de las demoras generadas en el aeropuerto de Barajas se debieron a la falta de capacidad de su espacio aéreo y una minoría al mal tiempo.

Eurocontrol está formada por 39 países miembros, entre los que figuran Austria, Bélgica, España, Francia, Grecia, Hungría o el Reino Unido, entre otros, y tiene como objetivo desarrollar un sistema "paneuropeo" de tráfico aéreo, que mantenga los costes sin reducir la seguridad y respetando el medio ambiente.

Mostrar comentarios