Corbacho cree que hay que apostar por la economía del conocimiento

  • Zaragoza.- El ministro de Trabajo, José Corbacho, cree que en Aragón, España y Europa se debe competir en el futuro desde la economía del conocimiento ligada a la investigación, a la innovación y a la formación.

Corbacho dice que los datos de la economía sumergida no tienen base científica
Corbacho dice que los datos de la economía sumergida no tienen base científica

Zaragoza.- El ministro de Trabajo, José Corbacho, cree que en Aragón, España y Europa se debe competir en el futuro desde la economía del conocimiento ligada a la investigación, a la innovación y a la formación.

Como ejemplo de esa apuesta, el ministro ha citado al Parque Tecnológico Walqa de Huesca, que ha visitado esta tarde y donde ha anunciado que se va a instalar aquí un centro de gestión documental del Servicio Público de Empleo Estatal, que va a proporcionar empleo a unas doscientas personas, para digitalizar en una primera fase cuarenta y cinco millones de expedientes.

Cuarenta y cinco millones de expedientes de prestaciones por desempleo, generados por las Direcciones Provinciales del Servicio Público de Empleo Estatal, pasarán a soporte electrónico al que se podrá acceder desde cualquier punto, con el fin de lograr que el servicio público de empleo logre trabajar con más eficacia.

Así lo ha puesto de manifiesto Corbacho con motivo de la firma con el consejero de Industria, Comercio y Turismo de Aragón, Arturo Aliaga, del convenio para la creación del centro, en un acto al que ha asistido el presidente aragonés, Marcelino Iglesias.

El ministro ha asegurado que este parque es el lugar "más adecuado e idóneo" para hacer una apuesta de las características que hace el servicio público de empleo, enmarcado además en la apuesta del Gobierno de España por "la nueva economía, ligada al conocimiento, a la tecnología y a la formación".

Aunque cree que no hay que echar ahora la culpa a nadie por la crisis económica, ha subrayado que se debe situar al sector de la construcción "en el lugar que le corresponde" y, aunque fue un sector que ayudó también a generar riqueza, ya no se puede apostar por ese modelo.

"Cuando haya que buscar modelos de referencia" hay que fijarse en el Parque Tecnológico Walqa, "en la economía del conocimiento ligada a investigación, a la innovación y a la formación", ha insistido el ministro.

Para Corbacho, con convertir este proyecto en un proyecto de referencia tecnológica y poder contribuir a la generación de puestos de trabajo "nos daremos por satisfechos, con la esperanza de superar esta crisis".

El proceso de digitalización, que se realizará en las condiciones técnicas y jurídicas que permitan asegurar la confidencialidad y accesibilidad de los datos, permitirá liberar espacios, costes de mantenimiento y manipulación del archivo físico.

Este protocolo entre el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Trabajo e Inmigración establece que el Parque Tecnológico Walqa realizará una cesión de uso al Servicio Público de Empleo Estatal de un edificio con una superficie de 818 metros cuadrados, más el espacio para almacén de documentos, necesarios para llevar a cabo el mencionado proyecto de digitalización.

La ejecución de los trabajos de digitalización se realizará por la empresa que resulte adjudicataria del concurso que próximamente publicará el Servicio Público de Empleo Estatal.

La ejecución del contrato se realizará en dos fases, con una duración de 18 meses cada una y el gasto estimado en la ejecución de la primera fase es de 10 millones de euros, imputables a dos ejercicios presupuestarios.

También va a tener un notable impacto en la reducción de espacios de archivo y el consiguiente ahorro, ya que, se calcula, que en el plazo de 5 años desaparecerán los archivos de papel del SPEE.

Mostrar comentarios