Corbacho responde a los sindicatos: "Aprobar por decreto la reforma laboral depende también de ellos"

  • El ministro de Trabajado ha replicado a las amenazas de los sindicatos, que desde hace varios días insinúan que convocarán una huelga si la reforma laboral se aprueba por decreto, asegurando que está en manos de los representantes de los trabajadores llegar a un acuerdo.
lainformacion.com/EFE

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, afirmó hoy que aprobar por decreto la reforma laboral dependerá también de los sindicatos.Así lo manifestó Corbacho en declaraciones a la prensa en el ámbito de la jornada "La base del futuro", organizada por la Federación de Municipios de Cataluña, en referencia a la advertencia de los sindicatos de que podrían convocar una huelga general si el Gobierno aprobara por decreto la reforma laboral.


"Que se apruebe por decreto o no dependerá también de los sindicatos", subrayó Corbacho, quien recordó que la mesa de la negociación no está cerrada y que "todos debemos hacer esfuerzos y buscar consenso".El ministro añadió que si no se alcanza un acuerdo, cada parte de la negociación dará sus explicaciones y el Gobierno hará lo que considere que es lo mejor para el interés general de España.

El ministro añadió que si no se alcanza un acuerdo, cada parte de la negociación dará sus explicaciones y el Gobierno hará lo que considere que es lo mejor para el interés general de España.

En cuanto a las medidas de recorte de gastos que el Ejecutivo aprobó ayer para reducir el déficit que también han criticado los sindicatos porque afectan a los más débiles de la sociedad, Corbacho se remitió a lo que explicó ayer la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El ministro señaló que el Gobierno reflexionará en el futuro si debe complementar algún tipo de medida y que, de momento, ha aprobado las del ajuste presupuestario para corregir el gasto, "que es lo que hay que hacer en estos momentos" y que, recordó, hay que presentar en Bruselas.

Preguntado si el Gobierno se guarda un as en la manga para contentar a los sindicatos y así no lleguen al conflicto social que están anunciando, Corbacho respondió que el Gobierno "no se guarda nada".

Corbacho dijo que "entramos" en una época en la que todos "debemos hacer sacrificios", por lo que parece razonable" que todos contribuyan a hacer una contención del gasto y "evidentemente también por la vía del ingreso".

Explicó que el Ejecutivo no presentó ayer otras propuestas, como la subida de impuestos a las rentas más altas, porque "tiene sus agendas" y debe presentar este plan antes de mediados de junio a Bruselas. "Ahora estamos en ese momento y ya veremos en el futuro", añadió.

Insistió en que el Consejo de Ministros de ayer aprobó las medidas que anunció el pasado día 12 el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y "a partir de aquí, los sacrificios deben hacerse en todas las escalas de la sociedad, pero no está sobre la mesa".

Insistió en que el Ejecutivo "no guarda nada" y que cada semana tiene un Consejo donde se aprueban medidas y esta medida no se contemplaba ayer. "No niego que forme parte en el futuro", señaló, pero "será el Gobierno el que identifique cuál es el momento"

Mostrar comentarios