Corea del Norte levantará polígono de alta tecnología con inversores foráneos

  • Corea del Norte desarrollará un parque de alta tecnología de manera conjunta con empresas asiáticas y del Medio Oriente en la ciudad fronteriza de Kaesong, donde se encuentra el polígono industrial intercoreano, informó hoy la agencia estatal KCNA.

Seúl, 18 oct.- Corea del Norte desarrollará un parque de alta tecnología de manera conjunta con empresas asiáticas y del Medio Oriente en la ciudad fronteriza de Kaesong, donde se encuentra el polígono industrial intercoreano, informó hoy la agencia estatal KCNA.

Las corporaciones involucradas en el consorcio son "la Consultora Jurong y OKP Holdings de Singapore, P&T Architects & Engineers de Hong Kong (China) y otras compañías de renombre de Asia Oriental y Medio Oriente", explicó el comunicado de la agencia de noticias norcoreana.

"El consorcio ha acordado con los órganos correspondientes de la RDPC (siglas de República Popular Democrática de Corea, nombre oficial del país) la construcción del Parque de Alta Tecnología de Kaesong".

El texto no especificó en ningún caso las condiciones del contrato ni especificó más detalles sobre el propio complejo industrial.

El grupo de empresas y el Gobierno norcoreano acordaron también la construcción de una autopista de peaje para unir Pyongyang con el aeropuerto de la ciudad, según KCNA.

En mayo, Corea del Norte aprobó una ley para potenciar el desarrollo de zonas económicas especiales, y en virtud de la cual se busca dar un trato preferencial a empresas extranjeras.

Recientemente las dos Coreas retomaron las operaciones del polígono intercoreano de Kaesong, que estuvo detenido varios meses después de que Pyongyang retirara a sus trabajadores como parte de su campaña de amenazas contra Washington y Seúl, en protesta por sus maniobras conjuntas y las sanciones de la ONU.

Antes del cierre temporal, en el complejo unos 53.000 operarios norcoreanos fabricaban relojes, textiles y otros productos para empresas surcoreanas, que aprovechaban la mano de obra barata, al tiempo que el régimen norcoreano obtenía fondos aplicando una quita al sueldo de los trabajadores.

Algunos analistas consultados por la agencia surcoreana Yonhap consideran que con esta decisión Corea del Norte busca atraer a las grandes empresas tecnológicas de su vecino del Sur para que inviertan y fabriquen en el nuevo parque tecnológico todo tipo de componentes con unos costes muy bajos.

Otros, en cambio, creen que el hecho de que haya empresas extranjeras involucradas podría indicar el escaso interés de Pyongyang a la hora de seguir desarrollando nuevos proyectos con Seúl, ante lo complejo de las relaciones entre los dos países.

Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra desde que el conflicto que las enfrentó (1950-53) se cerró con un alto el fuego en vez de un tratado de paz.

Mostrar comentarios