Corea del Sur exportó un 40% más de coches a la UE entre enero y octubre 2011

  • Las exportaciones de automóviles surcoreanos a la Unión Europea (UE) crecieron un 40,1% interanual en los primeros 10 meses de 2011 gracias a la entrada en vigor, el 1 de julio, del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral.

Seúl, 6 dic.- Las exportaciones de automóviles surcoreanos a la Unión Europea (UE) crecieron un 40,1% interanual en los primeros 10 meses de 2011 gracias a la entrada en vigor, el 1 de julio, del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral.

Los cinco fabricantes de coches de Corea del Sur enviaron hasta finales de octubre a países del bloque europeo 347.207 vehículos, frente a las 247.909 unidades del mismo periodo del año anterior, indicó hoy la Asociación de Fabricantes de Automóviles de Corea (KAMA).

La entidad auguró un mayor crecimiento en el futuro para los fabricantes surcoreanos en Europa, ya que por el momento las reducciones arancelarias sobre vehículos impulsadas por el TLC solo se han aplicado parcialmente.

Actualmente los aranceles sobre coches con una cilindrada menor a 1,5 litros se han reducido del 10 al 8,3%, mientras los aplicados a automóviles con motores más grandes han bajado a un 7%.

Sin embargo, en un período de tres a cinco años estos impuestos desaparecerán, lo que según KAMA aportará a las empresas automotrices surcoreanas una mayor competitividad en los mercados de la UE.

Hasta la puesta en vigor en julio del TLC los aranceles del 10%, sumados a la tendencia de los fabricantes surcoreanos a establecer plantas en Europa, redujeron las exportaciones surcoreanas a la UE en 2009 y 2010, situación que este año ha experimentado un punto de inflexión.

El acuerdo comercial entre Seúl y Bruselas contempla la eliminación por etapas del 96% de los aranceles a los productos de la UE y el 99% a los procedentes de Corea del Sur en los próximos tres años, además de reducir a cero los gravámenes a productos industriales en cinco años.

Los analistas consideran que el TLC permitirá aumentar el comercio bilateral en un 20% a largo plazo, aunque en los primeros meses tras su entrada en vigor los intercambios se han visto condicionados por la crisis en la zona euro.

Mostrar comentarios