Corea del Sur lanzará un satélite meteorológico desde Japón el 18 de mayo

  • Corea del Sur lanzará un satélite de observación meteorológica equipado con una cámara de alta resolución el próximo 18 de mayo desde un centro espacial del sur de Japón, informó hoy el Ministerio de Ciencia y Tecnología surcoreano.

Seúl, 8 may.- Corea del Sur lanzará un satélite de observación meteorológica equipado con una cámara de alta resolución el próximo 18 de mayo desde un centro espacial del sur de Japón, informó hoy el Ministerio de Ciencia y Tecnología surcoreano.

El cohete japonés H-IIA, encargado de poner en órbita el satélite Arirang 3, tiene previsto despegar el viernes 18 de mayo a las 01.39 hora local (16.39 GMT del 17 de mayo) desde el Centro Espacial de la isla de Tanegashima, al sur de la isla nipona de Kyushu, según el Ministerio surcoreano, citado por la agencia de noticias Yonhap.

El satélite de observación, que operará en la órbita baja terrestre a unos 685 kilómetros del planeta, posee una cámara electro-óptica con una resolución de 70 centímetros que permite tomar fotografías precisas de la evolución de las condiciones meteorológicas y de la superficie, informó la cartera.

El Ministerio concretó que el Arirang 3 permanecerá operativo durante cuatro años y tendrá como principales objetivos mejorar aspectos de seguridad nacional frente a desastres naturales, optimizar la gestión de recursos y supervisar aspectos medioambientales.

El Gobierno surcoreano ha invertido 286.600 millones de wones (unos 193,4 millones de euros) en la fabricación de este satélite, que comenzó en el año 2004.

Corea del Sur posee actualmente en el espacio un satélite de usos múltiples con cámara de un metro de resolución, además del satélite meteorológico y de observación oceánica Chollia, lanzados respectivamente desde Rusia y Guayana Francesa.

Seúl, que se ha marcado el objetivo de convertirse en una potencia espacial y planea lanzar otros cinco dispositivos en el futuro, ha tratado en dos ocasiones de poner satélites en órbita con tecnología propia y desde suelo surcoreano, pero ambos intentos, realizados en agosto de 2009 y junio de 2010, culminaron en fracaso.

Mostrar comentarios