Corea del Sur logra superávit comercial de 5.520 millones de dólares en junio

  • Corea del Sur logró en junio un superávit en su balanza comercial de 5.520 millones de dólares gracias a que la caída interanual de sus exportaciones se vio compensada por un descenso aún mayor de las importaciones, informó hoy el Gobierno.

Seúl, 1 jul.- Corea del Sur logró en junio un superávit en su balanza comercial de 5.520 millones de dólares gracias a que la caída interanual de sus exportaciones se vio compensada por un descenso aún mayor de las importaciones, informó hoy el Gobierno.

El dato de junio marca el decimoséptimo mes consecutivo de superávit comercial que registra la cuarta economía de Asia, cuyo producto interior bruto (PIB) depende aproximadamente en un 50 por ciento de sus ventas al exterior.

Las exportaciones de Corea del Sur cayeron en junio un 0,9 por ciento en términos interanuales hasta 46.730 millones de dólares, el primer descenso en cuatro meses por la debilidad del yen japonés entre otros factores, según el informe emitido por el Ministerio de Comercio, Industria y Energía de Seúl.

El descenso contrasta con el aumento del 3,2 por ciento registrado en mayo en comparación con el mismo mes del año pasado.

En cuanto a las importaciones, que no caían desde febrero, disminuyeron el sexto mes de 2013 un 1,8 por ciento hasta 41.220 millones de dólares.

En su informe, el Gobierno destacó que durante todo el primer semestre las exportaciones de Corea del Sur se han visto limitadas por factores externos negativos como la debilidad del yen, que potencia la competitividad de los productos japoneses en detrimento de los surcoreanos.

Además, destacó que en junio el menor número de días laborables en el país en comparación con el mismo mes del año pasado ha contribuido a la reducción de las ventas al exterior.

Sin embargo, el Ministerio de Comercio, Industria y Energía confió en que en la segunda mitad del año las exportaciones experimenten una tendencia al alza, ayudadas por factores como la prevista recuperación económica en EEUU.

Mostrar comentarios